El cuerpo viviente y la máquina sin reflejos: M. Merleau-Ponty, G. Canguilhem y las ambigüedades del corpus cartesiano.

  • Esteban Andrés García Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: R. Descartes, M. Merleau-Ponty, G. Canguilhem, Corporalidad, Fisiología Mecanicista, Movimiento Reflejo

Resumen

Este trabajo pretende examinar ciertas convergencias y discrepancias entre las interpretaciones del corpus cartesiano propuestas contemporáneamente por M. Merleau-Ponty y G. Canguilhem. En primer lugar, observamos que ambos filósofos coinciden en destacar el reconocimiento cartesiano de ciertos caracteres del cuerpo humano irreductibles a una explicación mecánica. En segundo lugar, analizamos las razones por las que Canguilhem sostiene una incompatibilidad entre la fisiología mecanicista cartesiana y el concepto de movimiento reflejo, en contraste con la historiografía científica y filosófica clásica admitida por Merleau-Ponty a este respecto.

Biografía del autor/a

Esteban Andrés García, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto  a cargo de la cátedra de Gnoseología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Publicado
30-10-2015
Cómo citar
García, E. A. (2015). El cuerpo viviente y la máquina sin reflejos: M. Merleau-Ponty, G. Canguilhem y las ambigüedades del corpus cartesiano. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (66), 71-83. https://doi.org/10.6018/189501
Sección
Artículos