Temporalidad y política: arritmias. (En diálogo con Nietzsche, Heidegger y Lyotard)

  • Marco Antonio Hernández Nieto Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: ontología, temporalidad, política, Occidente, crisis, postmodernidad

Resumen

En este trabajo se propone un análisis ontológico de las democracias actuales haciéndolo arrancar, en concreto, desde la exégesis de la temporalidad, tal y como ésta se desenvuelve en las sociedades occidentales. De cara a estudiar y encarar a fondo la crisis política de nuestra época, resulta tal vez crucial repensar el ser del tiempo, y de la mano de Nietzsche, Heidegger o Lyotard (algunos de los grandes filósofos que han pensado y relacionado ambos elementos: tiempo y crisis), percatarnos de que quizás la auténtica crisis tiene lugar a nivel de “pulso” ontológico, a nivel de tiempo: como “arritmia”. Aquí se analizan varios ejemplos de arritmias o “enfermedades de la temporalidad” en nuestra civilización, basados en las aportaciones de los tres autores mencionados.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Hernández Nieto, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Doctorando en Filosofía en la UNED. Profesor Interino de Filosofía (Secundaria y Bachillerato) en la Comunidad de Castilla y León, desde 2010 hasta la fecha. Licenciado en Filosofía (Universidad de Salamanca, 2009).
Publicado
25-06-2015
Cómo citar
Hernández Nieto, M. A. (2015). Temporalidad y política: arritmias. (En diálogo con Nietzsche, Heidegger y Lyotard). Daimon Revista Internacional De Filosofia, (65), 77-92. https://doi.org/10.6018/daimon/178451
Sección
Artículos