El pensamiento especulativo en clave contemporánea: Hegel y la filosofía de la diferencia
Agencias de apoyo
- Este artículo fue escrito en el marco del Proyecto de Investigación "Pensar Europa
- Democracia y Hegemonía en la era tecnológica. Referencia
- FFI2009-10097 (subprograma FISO). 2009-20123
Resumen
En este artículo elaboraremos un examen riguroso sobre el supuesto antagonismo entre la llamada filosofía de la identidad y la filosofía de la diferencia. El interrogante que estará a la base de todo nuestro escrito será el siguiente: si definimos la estrategia del pensamiento de la diferencia como el intento de distinguir a un elemento de sí mismo y hacerlo devenir en un proceso de diferenciación, ¿este movimiento no tiene grandes afinidades con la lógica especulativa, puesto que la noción reflexiva de diferencia que plantea Hegel posibilita una salida de la identidad criticada por el pensamiento de la diferencia?
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.