La teoría de las pasiones de Hume

  • Antonio José Cano López U.N.E.D. Centro Universitario de Cartagena, Murcia.
Palabras clave: pasiones, placer, dolor, pasiones serenas y violentas, pasiones directas e indirectas, esperanza, miedo, orgullo, humildad.

Resumen

Desde al menos Aristóteles, los filósofos han intentado explicar la vida pasional de los seres humanos. El propósito de este ensayo es mostrar la teoría de las pasiones de Hume. Este autor analiza las pasiones como parte de la ciencia del hombre en el Libro II del Tratado de la naturaleza humana y en la posterior Disertación de las pasiones. Hume distingue entre pasiones “serenas” y “violentas”. Él identifica los sentimientos estéticos y morales como ejemplos de pasiones “serenas”, mientras que caracteriza como “violentas” sentimientos tales como “el amor y el odio, la alegría y la tristeza, el orgullo y la humildad”. A continuación, Hume divide las pasiones en “directas”, que surgen inmediatamente del placer o dolor, e “indirectas”, que proceden de los mismos principios, pero en conjunción con otras cualidades. El análisis de las pasiones “indirectas” es original de Hume. Por otro lado, al igual que las teorías epistemológica y moral, la explicación de las pasiones en Hume constituye una teoría crítica.

Cómo citar
Cano López, A. J. (1). La teoría de las pasiones de Hume. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (52), 101-115. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/149881