La normatividad y el razonamiento probable. Hume y la inducción.
Resumen
En este artículo examino el debate entre los intérpretes epistémicos y descriptivistas de la discusión humeana de la inducción y el razonamiento probable. Los intérpretes epistémicos consideran a Hume como concernido principalmente con cuestiones relacionadas con la autoridad y justificación epistémica de nuestros principios y creencias inductivas. Los intérpretes descriptivistas, por contra, sugieren que lo que Hume pretende es explicar cómo se producen nuestras creencias, no dictaminar si están epistémicamente justificadas. En particular, me centro en tres de estas lecturas: dos de ellas epistémicas, la tercera descriptivista. La primera interpretación epistémica, la de Peter Millican, nos presenta a Hume abrazando un escepticismo respecto a la inducción; la segunda lectura epistémica, de Louis Loeb, lo presenta como un externalista no escéptico a propósito de la inducción; la lectura descriptivista, defendida por David Owen, presenta a un Hume comprometido principalmente con la tarea científica de describir los mecanismos por los que llegamos a formar nuestras creencias.
En este artículo propongo una interpretación alternativa a estas interpretaciones escépticas, externalistas y descriptivistas. Argumento que, aunque estas lecturas tienen innegables puntos de apoyo y ayudan crucialmente a mejorar nuestra comprensión del pensamiento de Hume, todas ellas enfrentan problemas potencialmente insuperables. Concluyo que la mejor estrategia que nos queda abierta pasa por perseguir una explicación que no sea ni escéptica ni externalista de la posición de Hume. Parte de mi objetivo es cuestionar una asunción implícita en estas tres lecturas, a saber: que para Hume el concepto de naturaleza humana es puramente descriptivo.
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