Alienación y consumo.

Autores/as

  • Jaume Pey Ivars
Palabras clave: alienación, trabajo, consumidor, sujeto, libertad, sociedad de consumo.

Resumen

A pesar de que, a grandes rasgos, el análisis marxista del proceso de alienación sigue vigente, ha llegado a perder toda su fuerza revolucionaria. La razón parece encontrarse en que la dinámica del consumo integra y supera a un tiempo las carencias propias de la alienación, complementando el papel de trabajador con el de consumidor. De hecho, es una idea común que en la sociedad de consumo el sujeto se ha liberado de las trabas que limitaban el desarrollo de su personalidad, y que parece tener a toda la industria al servicio de sus deseos. Detrás de este supuesto encontramos una trasformación de fondo de los conceptos de libertad, sujeto y realidad. Pero algunos autores como Z.Baumann han puesto en duda que el consumismo sea un sistema plegado al sujeto y que no sea pertinente hablar de alienación del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pey Ivars, J. (2010). Alienación y consumo. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (51), 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/148501
Número
Sección
Filosofía y Economía