ELIAS CANETTI Y EL PSICOANÁLISIS
Resumen
El presente artículo, basado en el libro Elias Canetti: Luces y Sombras, pretende aclarar la sorprendente relación de Canetti con Freud y el psicoanálisis. A lo largo de su obra, Canetti no pierde ocasión de atacar a Freud y su movimiento, pero al mismo tiempo su pensamiento corre en paralelo a las ideas fundamentales del psicoanálisis. La relación con Freud, el ’contra-modelo’, es analizada desde la perspectiva psicoanalítica en relación con la pérdida temprana del padre que sufrió Canetti y con la deficiencia que desarrolló en sus relaciones con las figuras paternas, incluidos los modelos positivos, como Kraus, Broch y Sonne. Lejos de ser enemigo del psicoanálisis, tal y como sus frecuentes ataques contra él podrían indicar, el artículo recoge los resultados del estudio comparativo entre las teorías de Freud y Canetti sobre la naturaleza humana y el funcionamiento del aparato psíquico. En él se muestran las múltiples afinidades de Canetti con el psicoanálisis, así como las «pequeñas diferencias», a las que considero afinidades de base no confesadas, pero también las «grandes diferencias», donde Canetti se separa significativamente de Freud, aunque menos de sus seguidores Klein y Bion, con los que comparte ideas fundamentales.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.