Una aplicación de la filosofía del arte de Danto a los problemas de la demarcación entre la narrativa literaria y la <<meramente>> histórica.
Agencias de apoyo
- UBACyT
Resumen
Arthur Danto formula una definición filosófica de la esencia de la obra de arte en términos de tener un tema (ser representacional) y un modo de presentación (para las meras representaciones exhibir su manera de presentarse no es esencial). Mi tesis será que la segunda condición tendrá consecuencias para la diferencia entre narrativa histórica y narrativa literaria involucrando que: 1) la diferencia no reside en la corrección fáctica, tanto historia como literatura pueden referir con verdad. 2) la diferencia tampoco residirá en el uso de recursos retóricos para provocar actitudes en el auditorio. La filosofía del arte de Danto permite astutamente distinguir a la literatura de la representación histórica pues solo para la primera los recursos son mencionados y no sólo usados. Lamentablemente la distinción esencial entre literatura e historia alcanzada no será la deseada por la práctica historiográfica; será de relevancia exclusiva para la filosofía del arte y no para la filosofía de la historia.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.