Una aplicación de la filosofía del arte de Danto a los problemas de la demarcación entre la narrativa literaria y la <<meramente>> histórica.

Autores/as

  • Veronica Tozzi Instituto de Filosofía UBA. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Obra de arte, historia, narrativa, literatura, ficción, esencialismo.

Resumen

Arthur Danto formula una definición filosófica de la esencia de la obra de arte en términos de tener un tema (ser representacional) y un modo de presentación (para las meras representaciones exhibir su manera de presentarse no es esencial). Mi tesis será que la segunda condición tendrá consecuencias para la diferencia entre narrativa histórica y narrativa literaria involucrando que: 1)  la diferencia no reside en la corrección fáctica, tanto historia como literatura pueden referir con verdad. 2) la diferencia tampoco residirá en el uso de recursos retóricos para provocar actitudes en el auditorio. La filosofía del arte de Danto permite astutamente distinguir a  la literatura de la representación histórica pues solo para la primera los recursos son mencionados y no sólo usados. Lamentablemente la distinción esencial entre literatura e historia alcanzada no será la deseada por la práctica historiográfica; será de relevancia exclusiva para la filosofía del arte y no para la filosofía de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Tozzi, V. (2010). Una aplicación de la filosofía del arte de Danto a los problemas de la demarcación entre la narrativa literaria y la &lt;&lt;meramente&gt;&gt; histórica. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (49), 119–139. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/145821
Número
Sección
Artículos