POURQUOI SARTRE N’A-T-IL PAS TERMINÉ SA MORALE?
Resumen
La moral sartriana, anunciada en las últimas páginas de El ser y la nada y en la ‘agenda’ desde 1939, halla su primera formulación, provisional aún, en los Cuadernos para una moral, un gran conjunto de notas escritas en 1947- 48. El diseño del proyecto aparece en ellas con bastante claridad, sin embargo la empresa se desmorona a medida que Sartre la prosigue. La «Moral ontológica» que debería describir una transformación radical de la relación del hombre con el mundo produce una reflexión crítica sobre la moral que problematiza sus fundamentos y su misma legitimidad. Entre 1948 y 1949 Sartre vuelve en varias ocasiones sobre su plan, intenta enraizar su Moral en la Historia, esboza una «lógica de la acción» que debería superar el aspecto idealista de su doctrina sobre la autenticidad; pero una vez más deja la «obra» sin realizar y todo queda reducido a breves alusiones y a borradores no publicados. Este trabajo subterráneo reaparecerá sin embargo en 1952, en Saint Genet, pero en negativo, con el fin de demostrar que todo sistema de valores en una sociedad de consumo es alienado y que la búsqueda de una Moral es al mismo tiempo inevitable e imposible.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.