POURQUOI SARTRE N’A-T-IL PAS TERMINÉ SA MORALE?

  • Fabrizio Scanzio
Palabras clave: Sartre, morale, inachèvement, verité, aliénation, historicité, Genet, générosité

Resumen

La moral sartriana, anunciada en las últimas páginas de El ser y la nada y en la ‘agenda’ desde 1939, halla su primera formulación, provisional aún, en los Cuadernos para una moral, un gran conjunto de notas escritas en 1947- 48. El diseño del proyecto aparece en ellas con bastante claridad, sin embargo la empresa se desmorona a medida que Sartre la prosigue. La «Moral ontológica» que debería describir una transformación radical de la relación del hombre con el mundo produce una reflexión crítica sobre la moral que problematiza sus fundamentos y su misma legitimidad. Entre 1948 y 1949 Sartre vuelve en varias ocasiones sobre su plan, intenta enraizar su Moral en la Historia, esboza una «lógica de la acción» que debería superar el aspecto idealista de su doctrina sobre la autenticidad; pero una vez más deja la «obra» sin realizar y todo queda reducido a breves alusiones y a borradores no publicados. Este trabajo subterráneo reaparecerá sin embargo en 1952, en Saint Genet, pero en negativo, con el fin de demostrar que todo sistema de valores en una sociedad de consumo es alienado y que la búsqueda de una Moral es al mismo tiempo inevitable e imposible.

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Biografía del autor/a

Fabrizio Scanzio
Professeur de Philosophie, Liceo Classico «Sella», Biella, Italia
Cómo citar
Scanzio, F. (1). POURQUOI SARTRE N’A-T-IL PAS TERMINÉ SA MORALE?. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (35), 75-90. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/14421