DE SADE O LA SUBVERSIÓN DE/EN LA ILUSTRACIÓN

  • Gonçal Mayos
Palabras clave: normatividad, ateismo, muerte, dominio, violencia, Hegel, Romanticismo

Resumen

Atendiendo exclusivamente al discurso sadiano y no a la biografía del Marqués de Sade, se trata de analizar la naturaleza de la subversión radical que plantea. Éste se dirige tanto a la moral cristiana tradicional como a los valores propiamente ilustrados. Sin embargo, De Sade no supera el marco conceptual de Ilustración (argumentamos su distancia respecto al Romanticismo), por mucho que lleva al extremo -parasitariamente- algunos de sus fantasmas, contradicciones y componentes esenciales (que comparamos con la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo.

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Biografía del autor/a

Gonçal Mayos
Dpto. de Historia de la Filosofía, Estetica y Filosofía de cultura, Facultad de Filosofía. Unversidad de Barcelona
Publicado
01-12-2005
Cómo citar
Mayos, G. (2005). DE SADE O LA SUBVERSIÓN DE/EN LA ILUSTRACIÓN. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (7), 89-102. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/13141