«ESPAÑA» COMO PROVOCACIÓN FILOSÓFICA. APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA DE GUSTAVO BUENO

  • Fernando Miguel Pérez Herranz
Palabras clave: filosofía española, filosofía modrna, sujeto abstracto, sujeto corpóreo, sujeto epistemológico, Spanish philosophy, modern philosophy, abstract subject, corporeal subject, epistemological subject

Resumen

Gustavo Bueno es autor de un sistema filosófico en el que las Ideas ontológicas, gnoscológicas y ético-políticas aparecen plenamente articuladas. Ideas referidas, en principio, a un Sujeto Humano Universal. Por eso ha causado cierta extrañeza la incorporación a su sistema de la Idea de "España como problema", que parecía un residuo del pasado. ¿Por qué mirar a "España"? En este trabajo s estudia una de las cuestiones más conflictivas de la filosofía moderna: ¿Son esenciales o accidentales los vínculos entre la ciencia galileano-newtoniana y el sujeto de tipo cartesiano, lockeano o kantiano? Gustavo Bueno, frente al sujeto abstracto cartesiano, reivindica el sujeto corpóreo de la tradición materialista española -Gómez Pereira, Huarte, Vives, Pujassol...-, un cuerpo que iba asimilando, corporcisticamente, los predicados espiritualistas del alma. Este sujeto corpóreo operatorio, según G. Bueno, permite comprender de manera novedosa y potente los componentes internos de la ciencias. En un momento en que la distancia entre los europeos, sean de tradición protestante o católica, disminuye, se muestra cómo desde la filosofía española se fertiliza el proyecto de la civilización occidental.

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Cómo citar
Pérez Herranz, F. M. (1). «ESPAÑA» COMO PROVOCACIÓN FILOSÓFICA. APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA DE GUSTAVO BUENO. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (20), 137-156. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/10841
Sección
Artículos