OPERACIÓN DE CATARATAS: CEGUERA Y DECONSTRUCCIÓN
Resumen
El artículo intenta situar la problemática relación que la deconstrucción mantiene con la Ilustración y con la retórica de las luces. Se trataría en él de exponer lo complejo de una herencia que siendo asumida radicalmente no puede sino hacerse imposible. Esta misma problematicidad recorrería todas las fórmulas de fundamentación basadas en la evidencia, en la adecuación consigo mismo o ni la reunión solidaria del autorreconocimiento, es decir, en las formas dominantes de la subjetividad heredadas de la Ilustración. Desde ese punto de vista, la deconstucción misma no se dejaría contemplar ni como una "escuela" ni como una corriente de pensamiento más o menos unificada. Ni de acuerdo ni en desacuerdo consigo mismos, los escritos en deconstrucción conjugan no obstante una cierta "ceguera" que está más allá de la simple oposición entre lo visible y lo invisible y que, en cierto modo, se aloja en todo requerimiento de lucidez crítica.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.