Mujeres deportistas: poca visibilidad y mucho estereotipo

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Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.465201
Palavras-chave: sesgo de género, estereotipo, feminismo, sociología del deporte, encuesta de opinión

Resumo

O artigo analisa a opinião pública sobre a imagem das esportistas mulehres em relação à dos esportistas homens no Território Histórico de Gipuzkoa (País Basco, Espanha). Nos últimos anos, houve um avanço significativo na paridade da prática esportiva, com resultados positivos no desempenho esportivo das atletas do sexo feminino. No entanto, a mídia muitas vezes continua a oferecer uma imagem estereotipada de atletas femininas posteriormente reproduzida na opinião pública. O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada junto à população gipuzkoana sobre a visibilidade / invisibilidade das esportistas e os estereótipos associados à sua imagem. Os resultados indicam que ainda, e apesar dos esforços diferenciados, as atletas femininas não são muito visíveis para a população. Tanto a notoriedade espontânea quanto a assistida de atletas do sexo feminino é muito menor do que a dos atletas do sexo masculino. A baixa visibilidade aumenta outro problema, a persistência de estereótipos. Confirma-se a tendência de influenciar questões relacionadas à aparência física, bem como a atribuição de valores diferenciados de acordo com o sexo do atleta. Apesar de tudo, identificou-se uma predisposição favorável ao consumo de esportes por mulheres ou praticados por mulheres. Em suma, existem alguns passos em direção à paridade, mas o desafio ainda está em vigor.

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Biografias Autor

Iñaki García-Arrizabalaga, Universidad de Deusto

Profesor titular en el Departamento de Management, Área de Marketing, de la Universidad de Deusto. Ha sido director del programa de doctorado “Economía y Dirección de Empresas” (2006-2009) y miembro del equipo académico de la Cátedra UNESCO en la Universidad de Deusto (2007-2010). Acreditado en 2008 como “Profesor Doctor de Universidad Privada” por UNIQUAL, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco. Es investigador del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco con categoría A. Ha dirigido 10 tesis doctorales. Ha participado como investigador en siete proyectos competitivos y en otros tantos concertados. Tiene publicados seis libros y 26 capítulos de libro en obras colectivas. Tiene reconocido un sexenio de investigación (2013-2018) por la CNEAI.

Juan José Gibaja-Martins, Universidad de Deusto

Profesor titular en el Departamento de Economía y Finanzas (área departamental de Análisis de Datos) de la Universidad de Deusto desde 2011. Es doctor por la Universidad de Deusto y licenciado y máster en Matemáticas por la UNED. Es investigador del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco con categoría A y fue investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad entre 2006 y 2009. Ha dirigido diez tesis doctorales. Acreditado por UNIQUAL en marzo de 2009 como profesor doctor de universidad privada y como profesor agregado en el campo de conocimiento de las Ciencias Sociales. Evaluación positiva en un tramo de investigación (2013-2018) por CNEAI.

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Publicado
23-09-2021
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Como Citar
Mujika-Alberdi, A., García-Arrizabalaga, I., & Gibaja-Martins, J. J. . (2021). Mujeres deportistas: poca visibilidad y mucho estereotipo. Cadernos de Psicologia do Desporto, 21(3). https://doi.org/10.6018/cpd.465201
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Secção
Psicología del Deporte