Efeito de um programa de reforço motor sobre os estudantes com dificuldades motoras e/ou sociais

Intervención sobre las necesidades básicas en estudiantes con necesidades especiales

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Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.421831
Palavras-chave: Competência motora, relações sociais, dificuldades de coordenação motora, Educação Física, Educação Infantil

Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo melhorar a competência motora e as relações sociais em estudantes com dificuldades de coordenação e/ou sociais, por meio de um programa abrangente de reforço das habilidades motoras. Para isso, o estudo está dividido em quatro fases.  Na primeira, foram selecionados entre os 60 alunos participantes do terceiro curso de educação infantil, aqueles suscetíveis de apresentar dificuldades de movimento e/ou de relações sociais, após a aplicação de uma série de testes de filtragem. Na segunda e terceira fases, avaliou-se a competência motora por meio da Bateria de Avaliação de Movimentos para Crianças (Mabc-2) e se implementou um programa de alfabetização física orientada ao desenvolvimento das habilidades motoras básicas; para, finalmente, na quarta fase, comprovar se houve melhora na competência motora e nas relações sociais dos participantes. Após a aplicação da intervenção, melhorias significativas entre as médias pré e post na dimensão equilíbrio, pontaria e captura e pontuação global , bem como uma melhoria significativa em amigo positivo. O que nos sugere a continuar trabalhando nesta linha para promover o desenvolvimento adequado dos alunos na fase infantil, tanto no nível motor quanto no social.

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Biografias Autor

Yolanda Sánchez-Matas, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Infantil, especialidad en Educación Especial. Máster en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Castilla-La Mancha, y becaria FPU por la misma entidad, concretamente en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Sus trabajos de investigación se centran en el formación del profesorado de infantil, y en el estudio de la motricidad en la misma etapa, así como de los problemas derivados relacionados con la Educación física en las primeras edades.

David Gutiérrez-Díaz del Campo, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado en Educación Física por el INEF (Universidad Politécnica de Madrid, 1997) y Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2008. Titular de universidad desde el año 2012, como miembro del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal. Forma parte de la e AIESEP y desde el año 2012 forma parte, como representante español, del IAB (International Advisory Board) de la asociación internacional para la promoción de la enseñanza comprensiva del deporte.

Andrea Hernández-Martínez, Universidad Castilla la Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén, Máster en Rendimiento Deportivo y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Posgrado en Educación Infantil por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), y centra sus trabajos de investigación en torno a la imagen corporal, autoconcepto, motivación y competencia motriz en las primeras edades.

Yessica Segovia Domínguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Magisterio, con mención en Educación Física. Beneficiaria de un contrato predoctoral para la formación de personal investigador por la Universidad de Castill-La Mancha, adscrita al departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

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Publicado
03-01-2022 — Atualizado em 03-01-2022
Versões
Como Citar
Sánchez-Matas, Y., Gutiérrez-Díaz del Campo, D. ., Hernández-Martínez, A., & Segovia Domínguez, Y. (2022). Efeito de um programa de reforço motor sobre os estudantes com dificuldades motoras e/ou sociais: Intervención sobre las necesidades básicas en estudiantes con necesidades especiales. Cadernos de Psicologia do Desporto, 22(1), 14–27. https://doi.org/10.6018/cpd.421831
Edição
Secção
Psicología del Deporte