Influencia de la música y la compañía sobre la percepción del esfuerzo y el estado de ánimo en corredores amateur
Resumo
El objetivo del estudio fue analizar la influencia de la música y la presencia de compañía sobre el estado de ánimo y la percepción subjetiva de esfuerzo en corredores amateur. Para la evaluación de los aspectos psicológicos se utilizó el Cuestionario POMS en su versión reducida de 29 ítems y el Test Borg en su versión CR-10. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes adultos (6 hombres y 6 mujeres). Los sujetos realizaron tres pruebas de carrera en cinta: en solitario, con música y acompañado, con una velocidad y tiempo controlados. Cada prueba duró 21 minutos. Se midió el estado de ánimo previo y posterior a la tarea así como la percepción de esfuerzo cada siete minutos y la frecuencia cardíaca cada minuto. Esta información permite utilizar las condiciones de práctica de ejercicio físico para asegurar la calidad durante el ejercicioDownloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.