Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional

Autores

  • P. Caballero Blanco
Palavras-chave: responsabilidad personal y social, formación profesional, intervención educativa, método de enseñanza, enseñanza al aire libre.

Resumo

El propósito del estudio fue evaluar los cambios producidos en
relación a la responsabilidad personal y social, tras el diseño e implementación
de un programa de actividades en la naturaleza (basado en el modelo
de responsabilidad de Hellison y en la pedagogía de la aventura), en alumnado
del ciclo formativo en conducción de actividades físico-deportivas
en el medio natural. Se utilizó de forma complementaria el diseño cuasiexperimental
(analizando los cambios en la responsabilidad personal y social
de un grupo experimental de 21 alumnos/as y un grupo control de 22
alumnos/as) y el estudio de casos (evaluando la percepción sobre el aprendizaje
del alumnado y profesorado del grupo experimental). El programa
se implementó durante 5 meses, 15 horas/semana, por tres profesores/as,
en tres módulos profesionales diferentes. Los instrumentos empleados fueron:
el cuestionario de responsabilidad personal y social (que se aplicó antes
y después de la intervención), y la entrevista individual semiestructurada,
(que se empleó tras la intervención). Al cuestionario se le aplicó un análisis
estadístico descriptivo y posteriormente la generalización de estimación de
ecuaciones. Mientras que las entrevistas se analizaron siguiendo el análisis
sociológico de sistemas de discursos. Los resultados obtenidos en el cuestionario
muestran efectos positivos sobre la responsablidad personal y social
en los alumnos del grupo experimental. Estos resultados coinciden con la
percepción del alumnado y profesorado del grupo experimental, obtenidos
a través de las entrevistas. Por tanto, es posible concluir que existe una relación
positiva entre el programa diseñado y los efectos producidos sobre
los alumnos/as.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
25-07-2015
Como Citar
Caballero Blanco, P. (2015). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cadernos de Psicologia do Desporto, 15(2), 179–194. Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233951
Edição
Secção
Ciencias del Deporte