Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física

Autores/as

  • A. Méndez-Giménez
  • J. A. Cecchini-Estrada
  • Javier Fernández-Río
Palabras clave: motivación, metas, competencia, defnición, Valencia

Resumen

Esta investigación examina el modelo de metas de logro 3x2(Elliot, Murayama y Pekrum, 2011) en el contexto de la Educación Física.Este modelo se fundamenta en las dimensiones de&nición y valencia de lacompetencia, y se compone de seis constructos de meta. En el estudio 1, seelaboró un instrumento especí&co, el Cuestionario de Metas de Logro 3x2en Educación Física (CML 3x2-EF), y fue completado por una muestra de150 estudiantes (75 varones y 75 mujeres) con una edad media de 13.97años (DT = 1.23). Los resultados del Análisis Factorial Con&rmatorio apoyaroncon &rmeza el modelo hipotético. La validez y consistencia internafueron satisfactorias. El modelo hipotético, comparado con otros 10 modelosalternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 (N= 366)se reexaminó el modelo y se realizaron análisis de regresión para explorarlas metas de logro como predictoras de variables dependientes: motivaciónautodeterminada, competencia percibida, autoconcepto (subescalas habilidad,atractivo físico y condición física), metas de amistad (aproximación yevitación). Los datos se ajustaron a las predicciones y produjeron evidenciasde patrones predictivos diferenciales entre las metas basadas en la tarea y lasmetas basadas en el yo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157–168. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211421
Número
Sección
Ciencias del Deporte