Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física
Abstract
Esta investigación examina el modelo de metas de logro 3x2(Elliot, Murayama y Pekrum, 2011) en el contexto de la Educación Física.Este modelo se fundamenta en las dimensiones de&nición y valencia de lacompetencia, y se compone de seis constructos de meta. En el estudio 1, seelaboró un instrumento especí&co, el Cuestionario de Metas de Logro 3x2en Educación Física (CML 3x2-EF), y fue completado por una muestra de150 estudiantes (75 varones y 75 mujeres) con una edad media de 13.97años (DT = 1.23). Los resultados del Análisis Factorial Con&rmatorio apoyaroncon &rmeza el modelo hipotético. La validez y consistencia internafueron satisfactorias. El modelo hipotético, comparado con otros 10 modelosalternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 (N= 366)se reexaminó el modelo y se realizaron análisis de regresión para explorarlas metas de logro como predictoras de variables dependientes: motivaciónautodeterminada, competencia percibida, autoconcepto (subescalas habilidad,atractivo físico y condición física), metas de amistad (aproximación yevitación). Los datos se ajustaron a las predicciones y produjeron evidenciasde patrones predictivos diferenciales entre las metas basadas en la tarea y lasmetas basadas en el yo.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.