Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical
Resumo
Se presenta aqui un estudio con el objetivo de conocer los factores demograficos y psicologicos que mayor influencia presentan en el cese de las ensenanzas profesionales de musica. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 anos) perteneciente a un conservatorio contesto el cuestionario MMEPC (Garcia-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activacion que los hombres. La motivacion intrinseca, la competencia percibida y el estres eran los factores psicologicos que mayor impacto ejercian en la decision de abandonar. Se espera que las intervenciones psicologicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la musica.
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