Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y nivel de diversión del alumno de educación física. El semáforo

Autores

  • José Manuel Palao Andrés Universidad de Murcia
  • Elena Hernández Hernández Universidad Pablo de Olavide
Palavras-chave: test, evaluación, enseñanza reglada, alumno

Resumo

El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de

evaluación de la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión de los

alumnos en clase de educación física (“el semáforo”). El instrumento “el

semáforo” constaba de dos cuestiones cerradas con tres posibles respuestas

(¿Cuánto crees que has aprendido / te has divertido en esta sesión?), relacionadas

con la percepción que el alumno tiene sobre el nivel de aprendizaje,

y el nivel de diversión alcanzado durante la clase de educación física. Los

alumnos para responder deben marcar el color con el que se identificaba

(rojo=poco, amarillo= algo, o verde=mucho) en función de su percepción.

Se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de

diez jueces expertos Los resultados indicaron que el cuestionario tuvo por

parte de los jueces expertos una valoración de 8.70 en la pregunta de percepción

del aprendizaje y 8.80 en la pregunta de percepción de la diversión. A

partir de los resultados obtenidos se pueden establecer las siguientes conclusiones:

el cuestionario “El semáforo” dispone de niveles de validez de contenido

para evaluar la percepción del alumno sobre el nivel de aprendizaje y el

grado de diversión alcanzado de iniciación en las clases de educación física.

El instrumento diseñado, por ser rápido y fácil cumplimiento, es apropiado

para ser utilizado en el ámbito educativo reglado.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
13-11-2012
Como Citar
Palao Andrés, J. M., & Hernández Hernández, E. (2012). Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y nivel de diversión del alumno de educación física. El semáforo. Cadernos de Psicologia do Desporto, 12(1). Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/162601
Edição
Secção
Artículos