Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y nivel de diversión del alumno de educación física. El semáforo
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de
evaluación de la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión de los
alumnos en clase de educación física (“el semáforo”). El instrumento “el
semáforo” constaba de dos cuestiones cerradas con tres posibles respuestas
(¿Cuánto crees que has aprendido / te has divertido en esta sesión?), relacionadas
con la percepción que el alumno tiene sobre el nivel de aprendizaje,
y el nivel de diversión alcanzado durante la clase de educación física. Los
alumnos para responder deben marcar el color con el que se identificaba
(rojo=poco, amarillo= algo, o verde=mucho) en función de su percepción.
Se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de
diez jueces expertos Los resultados indicaron que el cuestionario tuvo por
parte de los jueces expertos una valoración de 8.70 en la pregunta de percepción
del aprendizaje y 8.80 en la pregunta de percepción de la diversión. A
partir de los resultados obtenidos se pueden establecer las siguientes conclusiones:
el cuestionario “El semáforo” dispone de niveles de validez de contenido
para evaluar la percepción del alumno sobre el nivel de aprendizaje y el
grado de diversión alcanzado de iniciación en las clases de educación física.
El instrumento diseñado, por ser rápido y fácil cumplimiento, es apropiado
para ser utilizado en el ámbito educativo reglado.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.