Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: Análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE

Autores

  • Alba González Palomares Universidad de Vigo
  • María Inés Táboas Pais Universidad de Vigo
  • Ana Rey Cao Universidad de Vigo

Resumo

El objetivo del trabajo es conocer si los libros de texto de Educación Física siguen perpetuando modelos estereotipados en función de la raza. Los resultados del análisis de los libros publicados durante la vigencia de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .–LOGSE.– revelaron un tratamiento diferenciado en función de la raza, tanto por la omisión de la diversidad racial, como por el tipo de actividades que practican. Se presenta un análisis comparativo de las imágenes de los libros de texto de EF de la ESO editados bajo los marcos legislativos LOGSE y LOE .–Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.–. Se analizaron 3316 imágenes publicadas durante el periodo LOGSE y 539 imágenes del período LOE. Actualmente se están codificando más imágenes editadas con la LOE. Este trabajo expone los resultados de los 8 primeros libros analizados de la LOE. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado

ad hoc. La Prueba Piloto, la Consulta a expertos y la Triangulación con observadores son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Los primeros resultados muestran algunas diferencias entre los libros publicados bajo ambas leyes. La presencia de razas diferentes a la blanca sigue siendo escasa y se continúan asociando las .“otras.” razas con deportes como el baloncesto y el atletismo, excluyéndolos de otro tipo de actividades. Aunque los sujetos de .“otras.” razas ya no se ubican únicamente en el alto rendimiento deportivo, no se puede advertir un cambio significativo en el tratamiento de la diversidad racial por parte de las editoriales

Downloads

Não há dados estatísticos.
Como Citar
González Palomares, A., Táboas Pais, M. I., & Rey Cao, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: Análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cadernos de Psicologia do Desporto, 10(2). Obtido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/111241
Edição
Secção
Artículos