Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva

Autores/as

  • Grace Puertas Oyague
  • Ander Chamarro Lusar
  • Josep Font Cercós
Palabras clave: escalada deportiva, afrontamiento, habilidades psicológicas, cuestionario

Resumen

En este estudio se presenta la construcción y resultados preliminares del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva. Utilizamos como marco teórico la teoría de afrontamiento de Lazarus y Folkman, la teoría atencional de Nideffer, así como algunas habilidades psicológicas de la conducta competitiva propuestas por Harris y Harris. Inicialmente se formularon 73 ítems divididos en ocho subescalas: compromiso, creencias, control atencional, control emocional, control de reestructuración, sintomatología emocional, sintomatología conductual-fisiológica y sintomatología cognitiva. La muestra utilizada fue de 77 escaladores y escaladoras con una media de 28 años de edad y un nivel que abarcaba desde la iniciación hasta la maestría. Los resultados del análisis factorial indican que de las ocho subescalas iniciales se obtiene evidencia de siete, con un total de 25 ítems y con un coeficiente α de 0.83. Se discuten las aportaciones de la psicología al desarrollo de la escalada deportiva.

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Biografía del autor/a

Ander Chamarro Lusar

Universidad Autónoma de Barcelona
Cómo citar
Puertas Oyague, G., Chamarro Lusar, A., & Font Cercós, J. (2005). Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/93361
Número
Sección
Artículos