Competencias parentales, nivel de práctica deportiva y sentido de la vida en deportistas jóvenes
Resumen
El objetivo fue comparar el sentido de la vida en adolescentes, como factor motivacional, según su nivel de práctica deportiva, y en relación a su percepción de conductas de sus progenitores. Participaron 407 adolescentes (52% mujeres, 48% hombres), de edad media 15,6 años (DT = 3.14), estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, quienes respondieron a cuestionarios para medir las variables de estudio. Resultados: (a) el sentido progresa paulatinamente, desde el nivel de educación física intraescolar hasta el de alta competición (η2 entre 0.019 y 0.023), (b) cuando los jóvenes perciben que la conducta parental está muy centrada en el resultado y en comparar su rendimiento con los compañeros, el sentido decae; y aumenta cuando perciben que se centra en el aprendizaje y en la diversión. (c) Se observan diferencias de género entre los chicos y las chicas (rb = -0.125) y no en el género de los progenitores.
Descargas
Citas
Abad, M.T., Robles, J. y Giménez, F.J. (2001). El deporte en las áreas educativas de primaria y de secundaria. EFdeporte.com. Revista digital, 14(132), mayo.
Adell, F.L., Castillo, I., Álvarez, O. y Tomás, I. (2019). Valores personales en el baloncesto de formación y su relación con el bienestar y la intención futura de práctica a través de la motivación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 227-2. https://doi.org/10.6018/cpd
Almagro, B.J. y Paramio-Pérez, G. (2017). Motivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 189-198. https://doi.org/10.6018/cpd
Barbosa, S. H. y Urrea, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, 25, 155-173. https://doi.org/10.25057/25005731.1023
Batthyány, A. (2016). Logotherapy and existencial análsis: proceedings of the V.Frankl Institute. Springer
Beckmann, J. (2023). Meaning and meaninglessness in elite sport. In R. Nixdorf, T. E. MacIntyre, I. Nixdorf, J. Beckmann, S. B. Martin (Eds.), Routledge handbook of mental health in elite sport, 31-44. Routledge.
Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki - The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.
Branco, C., Gomes, A. R., Morais, C., Fontes, L. y Sousa, J. (2024). Perfiles de Participación de los Padres en el Fútbol Juvenil: Un Estudio con Atletas Jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(1), 182–199. https://doi.org/10.6018/cpd.535761
Breivik, G. (2022). Sport as part of a meaningful life. Journal of the Philosophy of Sport, 49(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/00948705.2021.1972814
Brown, K.A., Patel, D.R. y Darmawan, D. (2017). Participation in sports in relation to adolescent growth and development. Translational pediatrics, 6(3), 150-159. https://doi.org/10.21037/tp.2017.04.03
Burgueño, R., Morales-Ortíz, E., Macarro-Moreno, J., Medina-Casaubón, J. y Cueto-Martín, B. (2020). Effects of the MAMI Deporte Family Sports Program on Parents Motivation towards Sport Participation: A Randomized Controlled Intervention. Sustainability, 12(18), 7477. https://doi.org/10.3390/su12187477
Chan, D. K., Lonsdale, C. y Fung, H. H. (2012). Influences of coaches, parents, and peers on the motivational patterns of child and adolescent athletes. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 22, 558-568. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01277.x
Consejo de Europa (1975). Carta Europea del Deporte para Todos. Bruselas.
Crumbaugh, J. C. y Maholick, L. T. (1969). Manual of instructions for the Purpose In Life test. Viktor Frankl Institute for Logotherapy.
Davis, L., Brown, D. J., Arnold, R. y Gustafsson, H. (2021). Thriving Through Relationships in Sport: The Role of the Parent–Athlete and Coach–Athlete Attachment Relationship. Frontiers in Psychology, 12, 694599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.694599.
Deci, E.L. (1975). Intrinsic motivation. Plenum Press
Deci, E. L., Connell, J. P. y Ryan, R. M. (1989). Self-determination in a work organization. Journal of Applied Psychology, 74(4), 580- 590. http://dx.doi.org/10.1037/00219010.74.4.580
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. https://doi.org/10.1037/a0012801
Dorsch, T. E., Smith, A. L., Blazo, J. A., Coakley, J., Côté, J., Wagstaff, C. R. D., Warner, S. y King, M. Q. (2022). Toward an Integrated Understanding of the Youth Sport System, Research Quarterly for Exercise and Sport, 93(1), 105-119. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1810847
Dorsch, T. E., Wright, E., Eckardt, V. C., Elliott, S., Thrower, S. N. y Knight, C. J. (2021). A history of parent involvement in organized youth sport: A scoping review. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 10(4), 536–557. https://doi.org/10.1037/spy0000266
Dunn, J.G., Causgrove Dunn, J., Gotwals, J.K., Vallance, J.K., Craft, J.M. y Syrotuik, D.G. (2006). Establishing construct validity evidence for the Sport Multidimensional Perfectionism Scale. Psychology of Sport and Exercise, 7(1), 57- 79. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.04.003
Durán-Vinagre, M.Á., Feu, S. y Sánchez-Herrera, S. (2024). Motives for engaging in physical activity and psycho-educational variables of university students. Cuadernos de Psicología del Deporte 24(2), 35-54. https://doi.org/10.6018/cpd
Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J. y Payne, W. R. (2013). Asystematic review of the psychological and social benefits of participationin sport for adults: informing development of a conceptual model of healththrough sport. International Journal of Behavioral Nutrition and PhysicalActivity, 10(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98
Elliott, S. K. y Drummond, M. J. N. (2017a). During play, the break, and the drive home: The meaning of parental verbal behaviour in youth sport. Leisure Studies, 36, 645-656. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1036233
Elliott, S. K. y Drummond, M. J. N. (2017b). Parents in youth sport: what happens after the game? Sport, Education and Society, 22, 391-406. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1036233
Ewerton, C., Ciampolini, V., Santos, F., José, S., Vieira, V. y Milistetd, M. (2022). Challenges in Promoting Positive Youth Development through Sport, Sustainability, 14(19), 12316. https://doi.org/10.3390/su141912316
Frankl, V. (1978). Psicoanálisis y existencialismo. México: Fondo de Cultura Económica.
García-Alandete, J. (2014). Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad. Pensamiento Psicológico, 12(1), 83-98. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.afve
García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D. y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 7-13.
Gao, Z., Chee, C.S., Norjali, W., Wang, J., Zheng, X. y Wang, T. (2024). The role of parents in the motivation of young athletes: a systematic review. Frontiers in Psychology, 14, 1291711. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1291711
González-Cutre, D., Sicilia, A. y Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: Medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22, 841-847.
Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M. y Bull, F.C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants, The lancet child y adolescent health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Harriss, D. J., MacSween, A. y Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Hein, V. y Joesaar, H. (2015). How perceived autonomy support from adults and peer motivational climate are related with self-determined motivation among young athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 193-204. https://doi.org10.1080/1612197X.2014.947304
Howie, E. K., Daniels, B. T. y Guagliano, J. M. (2020). Promoting physical activity through youth sports programs: It’s social. American Journal of Lifestyle Medicine, 14(1), 78-88. https://doi.org/10.1177/15598276187548
Jiménez, A. N. M., Monroy, J. M. O. y Munévar, F. R. (2021). Condiciones psicológicas de los deportistas en Hispanoamérica: una revisión sistemática. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-20. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3535
Kanters, M. A., Bocarro, J. y Casper, J. (2008). Supported or pressured? An examination of agreement among parents and children on parent's role in youth sports. Journal of Sport Behavior, 31, 64-80.
Keegan, R. J., Harwood, C. G., Spray, C. M. y Lavallee, D. E. (2009). A qualitative investigation exploring the motivational climate in early career sports participants: Coach, parent and peer influences on sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 10, 361-372. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.12.003
Kramers, S., Thrower, S.N., Steptoe, K. y Harwood, C.G. (2023). Parental strategies for supporting children’s psychosocial development within and beyond elite sport. Journal of Applied Sport Psychology, 35(3). https://doi.org/10.1080/10413200.2022.2043486
Lee, M.J., Whitehead, J., Ntoumanis, N. y Hatzigeorgiadis, A. (2008). Relationships Among Values, Achievement Orientations, and Attitudes in Youth Sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 588-610. https://doi.org/10.1123/jsep.30.5.588
Liu, K. y Zhang, Q. (2023). Parent–child perception differences in home-based parental involvement and children's mental health in China: The effects of peer support and teacher emotional support, PsyCh Journal, 12(2), 280-296. https://doi.org/10.1002/pchj.630
López-Mora, C., Flores, M. C., Valdivia-Moral, P., Olivares, M. C. y González-Hernández, J. (2021). Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 59–71. https://doi.org/10.6018/cpd.447181
Luque-Casado, A., Mayo, X., Lavín-Pérez, A. M., Jiménez, A. y del Villar, F. (2021). Understanding behavioral regulation towards physical activity participation: do we need a paradigm shift to close the gender gap? Sustainability, 13, 83. https://doi.org/10.3390/su13041683
Luzzeri, M. y Chow, G. M. (2020). Presence and search for meaning in sport: initial construct validation. Psychology of sport and exercise, 51, 101783. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101783
Martínez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126
Mauro, M. (2022). Factores del abandono de la práctica deportiva en adolescentes. Revisión teórica y propuesta de intervención. Tesis doctoral no publicada. INEF Madrid – Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
McCabe, L.P., Tsiros, M.D. y Crozier, A.J. (2024). Monkey see, monkey do? Exploring parent-athlete behaviours from youth athletes' perspective. Frontiers in Sports Activity Living, 5, 1292812. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1292812
Observatori Català de l’Esport-Esportcat (2023). Reformular l’esport i l’activitat física per a les adolescents. Factors que influeixen en l’abandonament esportiu durant l’edat escolar.
Oja, L. y Piksööt, J. (2022). Physical Activity and Sports Participation among Adolescents: Associations with Sports-Related Knowledge and Attitudes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 6235. https://doi.org/10.3390/ijerph19106235
Oja, P. y Telama, R. (1991). Sport for all. Elsevier Science Publishers
Organización Mundial de la Salud (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental, 2013-2020 - Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud (2018). Global Action Plan on Physical activity 2018-2030 At-a-glance more active people for a healthier world. Organización Mundial de la Salud.
Ortega, Á., Sicilia, Á. y González-Cutre, D. (2013). Preliminary validation of the Parent- Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2). Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 35-45.
Pineda-Espejel, H.A., Morquecho-Sánchez, R., Fernández, R. y González-Hernández, J. (2019). Perfeccionismo interpersonal, miedo a fallar, y afectos en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 113-123. https://doi.org/10.6018/cpd
Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 243–248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011
Ryan, R. M., Connell, J. P. y Deci, E. L. (1985). A motivational analysis of selfdetermination and self-regulation in education. Research on motivation in education: The classroom milieu, 2, 13-51.
Ryan, R. M. y Deci, E.L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Press.
Ryan, R. M. y Deci, E.L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066x.55.1.68
Sáez, I., Solabarrieta, J. y Rubio, I. (2020). Physical Self-Concept, Gender, and Physical Condition of Bizkaia University Students, Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(14), 5152 https://doi.org/10.3390/ijerph17145152
Sáez, I., Solabarrieta, J. y Rubio, I. (2021). Motivation for Physical Activity in University Students and Its Relation with Gender, Amount of Activities, and Sport Satisfaction, Sustainability, 13(6), 3183. https://doi.org/10.3390/su13063183
Samperio, J., Jiménez-Castuera, R., Lobato, S., Leyton, M. y Claver, F. (2016). Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 65-76. https://doi.org/10.6018/cpd
Souza Junior, L. A., Falconi, C. A., Dias, H. M., Brandao, M. R. F. y Zanetti, M. C. (2021). Motivación, estilo parental y bienestar psicológico de jugadoras femeninas de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 201–216. https://doi.org/10.6018/cpd.343681
Swann, C., Telenta, J., Draper, G., Liddle, S., Fogarty, A., Hurley, D. y Vella, S. (2018). Youth sport as a context for supporting mental health: Adolescent male perspectives. Psychology of sport and exercise, 35, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.008
Tamminen, K.A., Dunn, R.C. (2024). Qualitative research on positive youth development in sport. En Holt, N.L. y Mc Donough, M.H. Positive Youth Development through Sport. Roudledge. https://doi.org/10.4324/9781003395867
Teare, G., Taks, M. U (2021). Exploring the Impact of the COVID-19 Pandemic on Youth Sport and Physical Activity Participation Trends. Sustainability, 13(4), 1744. https://doi.org/10.3390/su13041744
Thrower, S. N., Harwood, C. G. y Spray, C. M. (2016). Educating and supporting tennis parents: A grounded theory of parents’ needs during childhood and early adolescence. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 5(2), 107-24. https://doi.org/10.1037/spy0000054
Tyebkhan, G. (2003), Declaration of Helsinki: the ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology Venereol Leprol, May-Jun, 69(3), 245-247.
Ullrich-French, S. y Smith, A. L. (2006). Perceptions of relationships with parents and peers in youth sport: Independent and combined prediction of motivational outcomes. Psychology of Sport and Exercise, 7, 193-214. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.08.006
White, S. A., Duda, J. L. y Hart, S. (1992). An exploratory examination of the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire. Perceptual and Motor Skills, 75, 875-880. https://doi.org/10.2466/pms.1992.75.3.875
World Medical Association (2000). Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects.World Medical Association Declaration of Helsinki 1964, amended by the 52nd WMA General Assembly, Edinburgh, Scotland, October.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.