Perfeccionismo, miedo a fallar y estilos de entrenamiento. Un estudio en entrenadores de baloncesto
Resumen
Recientemente, ha crecido el interés por entender las respuestas de entrenadores/as en el liderazgo y el impacto de estos/as en sus equipos deportivos. Teniendo en cuenta qué variables pueden mediar/moderar, influir o participar en su labor y propio estado psicológico, el presente estudio analiza en una muestra de entrenadores/as de baloncesto (N = 82) como el perfeccionismo, miedo a fallar, y la autorregulación emocional conectan con el estilo de respuesta ante situaciones concretas de la gestión de sus equipos. Los resultados mostraron diferencias según las categorías entrenadas, donde a mayor profesionalización categorías FEB o ACB) mayores esfuerzos hacia la perfección, no diferencias significativas en cuanto al género, y si en torno a la mayor gravedad percibida al no cumplimiento de las directrices tácticas marcadas. Las tendencias perfeccionistas mostraron relaciones positivas significativas con la aparición de miedo al fallo, mientras que fueron negativas con esperar dejar pronto de entrenar. Los modelos predictivos (según la percepción de la gravedad de no ejecutar las acciones técnicas entrenadas) señalaron idénticos vínculos en la potencia predictiva (aunque niveles de varianza explicada diferentes). El/la entrenador/a ha de ser una persona estable, que acepte y reconozca sus límites, que sepa gestionar eficazmente sus emociones, asumir y aceptar los errores como parte de sus procesos de liderazgo. Además, han de confiar en sí mismos/as, mostrando y teniendo seguridad y firmeza en lo que hacen, en garantía de un impacto positivo tanto para sí mismos/as como en sus métodos de trabajo y transformador para sus deportistas y colaboradores.
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