Impacto de una sesión de sensibilización en la clase de Educación Física en las actitudes de los estudiantes hacia la inclusión de pares con discapacidad
Impacto de una sesión de sensibilización en las actitudes hacia la inclusión de alumnos con discapacidades
Agencias de apoyo
- Não existe nenhum financiamento.
Resumen
Las percepciones de los estudiantes son un factor clave para la inclusión exitosa de sus pares con discapacidad. Ante el desafío docente de desarrollar estrategias que faciliten el proceso de inclusión, el presente estudio implementó un programa de sensibilización con el objetivo de investigar el impacto en las actitudes de los estudiantes hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en sus clases de Educación Física (EF). Se utilizó la versión portuguesa validada por Campos, Ferreira y Block (2014) del instrumento “The Children's Attitudes Towards Inclusion in Physical Education – Revised” (CAIPE-R) de Block (1995), en dos momentos, antes y después del programa de concientización. La intervención implicó una clase de educación física de 90 minutos. Participaron 94 estudiantes con edades entre 15 y 18 años (M = 15.45, DT = 0.65), 52.1% do sexo femenino (n = 49), 43.6% so sexo masculino (n = 41) y 4.3% identificado con no binario (n =4). Los participantes se dividieron en dos grupos, grupo experimental (n = 44) y grupo control (n = 50). Los resultados revelaron que el grupo experimental después de la intervención mostró diferencias en cuanto a las actitudes en la escala global y las ambas subescalas siendo que el programa de concientización resultó en percepciones más positivas por parte de los estudiantes respecto a la inclusión de sus pares con discapacidad en las clases de EF.
Descargas
Citas
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 133–140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/28258
Álvarez-Delgado, J., León-del-Barco, B., Polo-del-Río, M.-I., López-Ramos, V.-M., & Mendo-Lázaro, S. (2021). Improving Adolescents’ Attitudes towards Persons with Disabilities: An Intervention Study in Secondary Education. Sustainability, 13, 4545. https://doi.org/10.3390/ su13084545
Alhumaid, M. M. (2023) Primary Students’ Attitudes towards Peers with Disabilities in Physical Education in Saudi Arabia. Children, 10, 580. https://doi.org/ 10.3390/children10030580
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Block, M. E. (1995). Development and validation of the children’s attitudes toward integrated physical education–revised (CAIPE–R) inventory. Adapted Physical Activity Quarterly, 12(1), 60-77. https://doi.org/10.1123/apaq.12.1.60
Campos, M. J., & Fernandes, C. (2015). Impacto da Semana Paralímpica nas Atitudes dos Alunos Face à inclusão. Desporto e Atividade Física para Todos – Revista Científica da FPDD, 1(1), 5-11. ISSN 2183-9603.
Campos, M. J., Ferreira, J. P., & Block, M. E. (2013). An analysis into the structure, validity and reliability of The Children’s Attitudes Towards Integrated Physical Education-Revised (CAIPE-R). European Journal of Adapted Physical Activity, 6(2), 29-37. http://doi.org/10.5507/euj.2013.008
Campos, M. J., Ferreira, J. P., & Block, M. E. (2014). Influence of an awareness program on Portuguese middle and high school students' perceptions of peers with disabilities. Psychological Reports, 115(3), 897-912. https://doi.org/10.2466/11.15.PR0.115c26z7
Gaintza, Z., & Castro, V. (2020). Physical education sessions in secondary school: attitudes towards the inclusion of students with disabilities. Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 214-221. http://dx.doi.org/10.7752/jpes.2020.01028
Grenier, M., Collins, K., Wright, S. & Kearns, C. (2014). Perceptions of a Disability Sport Unit in General Physical Education. Adapted Physical Activity Quarterly, 31(1), 49–66. http://dx.doi.org/10.1123/ apaq.2013-0006.
Greve, S. & Süßenbach, J. (2022). Students’ perspectives on wheelchair basketball in mainstream and special schools. Frontiers in Education, 7. 963593. http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2022.963593
Klimešová, T. (2011). The influence of project “Paralympic School Day” towards integration of children with disabilities in physical education in the Czech Republic and Australia (Master’s thesis). https://theses.cz/id/rb7ky7/Mgr__Diplomka_2011.pdf
Liu, Y., Kudláček, M., & Ješina, O. (2010). The influence of Paralympic School Day on children’s attitudes towards people with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis. Gymnica, 40(2), 63-69.
McKay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of Paralympic School Day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted physical activity quarterly, 32(4), 331-348. http://dx.doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045
McKay, C., Park, J. Y., & Block, M. (2018). Exploring the variables associated with student attitudes toward inclusion in physical education after taking part in the Paralympic School Day programme. International Journal of Inclusive Education, 25(3), 329-347. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1550117
Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Coterón, J., & Reina, R. (2022). How do competitiveness and previous contact with people with disabilities impact on attitudes after an awareness intervention in physical education?. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 1931. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i3.1025
Panagiotou, A. K., Evaggelinou, C., Doulkeridou, A., Mouratidou, K., & Koidou, E. (2008). Attitudes of 5 th and 6 th Grade Greek Students toward The Inclusion of Children with Disabilities in Physical Education After a Paralympic Education. European Journal of Adapted Physical Activity, 1(2), 31-43. http://doi.org/10.5507/euj.2008.007
Papaionnou, C., & Evaggelinou, C. (2013). Does an Awareness Program Change Attitudes Towards Inclusion of Children With Disabilities in Summer Camps?. Spor Bilimleri Dergisi, Hacettepe Journal of Sport Sciences, 24(4), 260-263.
Papaioannou, C., Evaggelinou, C., Barkoukis, V., & Block, M. (2013). Disability Awareness Program in a Summer Camp. European Journal of Adapted Physical Activity, 6(2). http://dx.doi.org/10.5507/euj.2013.007
Pérez-Torralba, A., Reina, R., Pastor-Vicedo, J. C., & González-Víllora, S. (2018). Education intervention using para-sports for athletes with high support needs to improve attitudes towards students with disabilities in Physical Education. European Journal of Special Needs Education, 34(4), 455-468. http://doi.org/10.1080/08856257.2018.1542226
Reina, R., Haegele, J. A., Pérez-Torralba, A., Carbonell-Hernández, L., & Roldan, A. (2021). The influence of a teacher-designed and -implemented disability awareness programme on the attitudes of students toward inclusion. European Physical Education Review, 1356336X2199940. http://doi.org/10.1177/1356336x2199940
Řičica, J., Baloun, L., Ješina, O., Pavlová, I., & Kudláček, M. (2021). Changes of attitudes towards inclusion in the physical education after experiencing the educational programme Paralympic school day. E-Pedagogium, 21(2), 33-45. http://doi.org/10.5507/epd.2021.016
Sherrill, C. (2004). Adapted Physical Activity, Recreation, and Sport. Boston: McGraw-Hill.
Sullivan, A. C., Berkowitz, R. J., & Wolf, D. L. (2021). Middle School Students' Attitudes Toward Including Students with Disabilities in an Invasion Game Basketball Unit. Palaestra, 35(1), 21-27.
Xafopoulos, G., Kudláček, M., & Evaggelinou, C. (2009). Effect of the intervention program “Paralympic School Day” on attitudes of children attending international school towards inclusion of students with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis Gymnica, 39(4), 63-71.
- 03-01-2024 (2)
- 02-01-2024 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.