Perfil del deportista resiliente en función de la Orientación Motivacional y la Diversión en la práctica deportiva federada

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.512041
Palabras clave: Deporte y actividad física, Resiliencia, Motivación, Rendimiento deportivo, Salud emocional.

Resumen

La resilencia estudiada el conjunto de habilidades personales que permiten a un individuo un funcionamiento saludable en la adaptación a un contexto adverso y/o a un acontecimiento disruptivo en la vida diaria. En los últimos años, la resilencia ha sido un factor a tener en cuenta al evaluar el rendimiento deportivo. Esta investigación tiene como objetivo determinar el perfil del deportista resiliente en un grupo de jóvenes federados de Guipúzcoa (300 hombres y 135 mujeres, con edad media de 18,61 años). Se ha utilizado un cuestionario “ad-hoc” compuesto de 3 cuestionario ya validados: La Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993), la Escala de Diversión/Satisfacción (Balaguer, Atienza, et al., 1997) y el Cuestionario de Orientación Motivacional al Ego y a la Tarea en el Deporte (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, cuyo acrónimo es TEOSQ) (Duda, 1989), y se han examinado las relaciones entre el nivel competitivo, el sexo, el carácter deportivo, la Orientación Motivacional y la Diversión. Los resultados permiten concluir que las y los deportistas más resilientes, son quienes más se divierten y los que más motivados están hacia la práctica deportiva, sobre todo quienes están más orientados hacia la tarea. Además, la práctica de deportes individuales parece desarrollar en mayor medida las capacidades resilientes de los jóvenes. El tamaño de efecto resultante es de .288, efecto medio.

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Biografía del autor/a

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Publicado
04-01-2023 — Actualizado el 04-01-2023
Versiones
Cómo citar
Zubizarreta-Cortadi, A., Arribas-Galarraga, S. ., & Luis de Cos, I. (2023). Perfil del deportista resiliente en función de la Orientación Motivacional y la Diversión en la práctica deportiva federada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 158–174. https://doi.org/10.6018/cpd.512041
Número
Sección
Psicología del Deporte