La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.482421
Palabras clave: habilidades motrices, desarrollo motor, percepcion de competencia, rural

Agencias de apoyo

  • Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo de Chile

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar si existen diferencias en la competencia motriz real y percibida en escolares de contexto rural, en función del sexo y de la participación en actividades deportivas extraescolares; así como determinar la existencia de relaciones entre competencia motriz real, competencia motriz percibida, participación en actividades deportivas extraescolares y tipo de actividad deportiva. Participaron 120 estudiantes de enseñanza primaria (60,0% niñas, edad M=11,05 DE=1,05 años) de la comuna de Perquenco de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Test MOBAK para la evaluación de la competencia motriz real y el Cuestionario SEMOK para la evaluación de la competencia motriz percibida. Los niños presentaron mejores resultados que las niñas en el control de objetos de la competencia motriz real, diferenciándose significativamente (p<0,001; PSest=0,69); mientras que en la competencia motriz percibida no se encontraron diferencias significativas entre ambos sexos. Los estudiantes que participan en actividades deportivas extraescolares presentan mayores valores en la competencia motriz real (control de objetos: p<0,001; PSest=0,27; control del cuerpo: p<0,001; PSest=0,23) y percibida (control de objetos: p=0,005; PSest=0,35; control del cuerpo: p<0,001; PSest=0,31), diferenciándose significativamente de los que no participan. Se encontraron relaciones significativas entre la competencia motriz real, percibida y participación en actividades deportivas. El tipo de actividad deportiva extraescolar se asoció sólo con la competencia motriz real, en donde los deportes colectivos se relacionan con el control de objetos (r=0,378) y los deportes individuales con el control del cuerpo (r=-0,350). Los resultados sugieren que el sexo y las actividades deportivas extraescolares cumplen un rol relevante en la competencia motriz de los estudiantes rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS

Amador-Ruiz, S., Gutierrez, D., Martínez-Vizcaíno, V., Gulías-González, R., Pardo-Guijarro, M. J., y Sánchez-López, M. (2018). Motor Competence Levels and Prevalence of Developmental Coordination Disorder in Spanish Children: The MOVI-KIDS Study. The Journal of School Health, 88(7), 538–546. https://doi.org/10.1111/josh.12639

Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L., y Lubans, D. R. (2014). Physical activity and physical self-concept in youth: Systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589–1601. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0229-z

Bardid, F., Rudd, J., Lenoir, M., Polman, R., y Barnett, L. (2015). Cross-cultural comparison of motor competence in children from Australia and Belgium. Frontiers in Psychology,6, 964. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00964

Barnett, L. M., Lai, S. K., Veldman, S. L. C., Hardy, L. L., Cliff, D. P., Morgan, P. J., Zask, A., Lubans, D. R., Shultz, S. P., Ridgers, N. D., Rush, E., Brown, H. L., y Okely, A. D. (2016). Correlates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 46(11), 1663–1688. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0495-z

Barnett, L. M., Lubans, D. R., Timperio, A., Salmon, J., y Ridgers, N. D. (2018). What is the Contribution of Actual Motor Skill, Fitness, and Physical Activity to Children’s Self-Perception of Motor Competence? Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), S461-S473. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0076

Barnett, L. M., Morgan, P. J., van Beurden, E., Ball, K., y Lubans, D. R. (2011). A reverse pathway? Actual and perceived skill proficiency and physical activity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(5), 898–904. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181fdfadd

Barnett, L. M., van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., y Beard, J. R. (2009). Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 44(3), 252–259. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.07.004

Barnett, L. M., Ridgers, N. D., y Salmon, J. (2015). Associations between young children's perceived and actual ball skill competence and physical activity. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(2), 167–171. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.03.001

Breslin, G., Murphy, M., McKee, D., Delaney, B., y Dempster, M. (2012). The effect of teachers trained in a fundamental movement skills programme on children’s self-perceptions and motor competence. European Physical Education Review, 18(1), 114–126. https://doi.org/10.1177/1356336X11430657

Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios pedagógicos, 38(1), 105-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006

Carcamo-Oyarzun, J., Estevan, I., y Herrmann, C. (2020). Association between Actual and Perceived Motor Competence in School Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3408. https://doi.org/10.3390/ijerph17103408

Carcamo-Oyarzun, J., y Herrmann, C. (2020). Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista Española De Pedagogía, 78(276), 291–308. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-03

Carcamo-Oyarzun, J., Peña-Troncoso, S., y Cumilef-Bustamante, P. (en prensa). Validez de contenido de la Batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física. Revista Estudios Pedagógicos.

Cieśla, E. (2014). Physical fitness and motor skills in 6-year-old children from the Małopolska province. Kinesiology, 24(65), 29–37. https://doi.org/10.5604/17310652.1129239

Crane, J. R., Foley, J. T., Naylor, P.J., y Temple, V. A. (2017). Longitudinal Change in the Relationship between Fundamental Motor Skills and Perceived Competence: Kindergarten to Grade 2. Sports, 5(3). https://doi.org/10.3390/sports5030059

Crane, J. R., Naylor, P. J., Cook, R., y Temple, V. A. (2015). Do Perceptions of Competence Mediate The Relationship Between Fundamental Motor Skill Proficiency and Physical Activity Levels of Children in Kindergarten? Journal of Physical Activity y Health, 12(7), 954–961. https://doi.org/10.1123/jpah.2013-0398

Drenowatz, C., y Greier, K. (2019). Cross-sectional and longitudinal association of sports participation, media consumption and motor competence in youth. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 29(6), 854–861. https://doi.org/10.1111/sms.13400

Estevan, I., y Barnett, L. M. (2018). Considerations Related to the Definition, Measurement and Analysis of Perceived Motor Competence. Sports Medicine, 48(12), 2685–2694. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0940-2

Ferriz-Valero, A., García-Jaén, M., Casamián, D. T., y Amat, S. S. (2019). Efectos de la práctica deportiva extraescolar en la competencia motriz del alumnado de Educación Física. Ibero-American Journal of Exercise and Sports Psychology, 14(2), 190–194. http://hdl.handle.net/10045/97470

Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., y Goodway, J. D. (2012). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults (7th ed.). McGraw-Hill.

Gerlach, E., Herrmann, C., Jekauc, D., y Wagner, M. (2017). Diagnostik motorischer Leistungsdispositionen. In U. Trautwein y M. Hasselhorn (Eds.), Test und Trends – Jahrbuch der pädagogisch-psychologischen Diagnostik. Begabungen und Talente (pp. 145–158). Hogrefe Verlag.

Gómez-García, M., Ruiz-Pérez, L. M., y Mata-Gómez de Avila, E. (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE), 2(3), 44–54. https://doi.org/10.5232/ricyde2006.00303

González, P. (2019). Definiciones relacionadas a la ruralidad. Chile, Argentina, Uruguay, México, España, Estados Unidos de Norteamérica y OCDE. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26971/1/Definiciones_relacionadas_a_la_ruralidad.pdf

Grissom, R. J. (1994). Probability of the superior outcome of one treatment over another. Journal of Applied Psychology, 79(2), 314–316. https://doi.org/10.1037/0021-9010.79.2.314

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child y Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Harter, S., y Pike, R. (1984). The Pictorial Scale of Perceived Competence and Social Acceptance for Young Children. Child Development, 55(6), 1969. https://doi.org/10.2307/1129772

Herrmann, C. (2018). MOBAK 1-4: Test zur Erfassung motorischer Basiskompetenzen für die Klassen 1 - 4. Hogrefe Verlag.

Herrmann, C., Heim, C., y Seelig, H. (2019). Construct and correlates of basic motor competencies in primary school-aged children. Journal of Sport and Health Science, 8(1), 63–70. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2017.04.002

Herrmann, C., y Seelig, H. (2017a). “I can dribble!” On the relationship between children’s motor competencies and corresponding self-perceptions. German Journal of Exercise and Sport Research, 47(4), 324–334. https://doi.org/10.1007/s12662-017-0468-x

Herrmann, C., y Seelig, H. (2017b). Basic motor competencies of fifth graders. German Journal of Exercise and Sport Research, 47(2), 110–121. https://doi.org/10.1007/s12662-016-0430-3

Herrmann, C., y Seelig, H. (2017c). Structure and Profiles of Basic Motor Competencies in the Third Grade-Validation of the Test Instrument MOBAK-3. Perceptual and Motor Skills, 124(1), 5–20. https://doi.org/10.1177/0031512516679060

Holfelder, B., y Schott, N. (2014). Relationship of fundamental movement skills and physical activity in children and adolescents: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 382–391. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.005

Hulteen, R. M., Morgan, P. J., Barnett, L. M., Stodden, D. F., y Lubans, D. R. (2018). Development of Foundational Movement Skills: A Conceptual Model for Physical Activity Across the Lifespan. Sports Medicine, 48(7), 1533–1540. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0892-6

Iivonen, S., y Sääkslahti, A. K. (2014). Preschool children's fundamental motor skills: a review of significant determinants. Early Child Development and Care, 184(7), 1107–1126. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.837897

Liong, G. H. E., Ridgers, N. D., y Barnett, L. M [Lisa M.] (2015). Associations between skill perceptions and young children's actual fundamental movement skills. Perceptual and Motor Skills, 120(2), 591–603. https://doi.org/10.2466/10.25.PMS.120v18x2

Lloyd, M., Saunders, T. J., Bremer, E., y Tremblay, M. S. (2014). Long-term importance of fundamental motor skills: A 20-year follow-up study. Adapted Physical Activity Quarterly : APAQ, 31(1), 67–78. https://doi.org/10.1123/apaq:2013-0048

Logan, S. W., Robinson, L. E., Wilson, A. E., y Lucas, W. A. (2012). Getting the fundamentals of movement: A meta-analysis of the effectiveness of motor skill interventions in children. Child: Care, Health and Development, 38(3), 305–315. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01307.x

Logan, S. W., Webster, E. K., Getchell, N., Pfeiffer, K. A., y Robinson, L. E. (2015). Relationship Between Fundamental Motor Skill Competence and Physical Activity During Childhood and Adolescence: A Systematic Review. Kinesiology Review, 4(4), 416–426. https://doi.org/10.1123/kr.2013-0012

Lopes, L., Santos, R., Coelho-Silva, M., Draper, C., Mota, J., Jidovtseff, B., . . . Agostinis-Sobrinho, C. (2021). A Narrative Review of Motor Competence in Children and Adolescents: What We Know and What We Need to Find Out. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 18. https://doi.org/10.3390/ijerph18010018

Martinez-Lopez, N., Espinoza-Silva, M., & Carcamo-Oyarzun, J. (2021). Competencia motriz en escolares de primer y segundo año de primaria en la región la Araucanía, Chile. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 19(2), e45621. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621

Meester, A., Maes, J., Stodden, D., Cardon, G., Goodway, J., Lenoir, M., y Haerens, L. (2016). Identifying profiles of actual and perceived motor competence among adolescents: Associations with motivation, physical activity, and sports participation. Journal of Sports Sciences, 34(21), 2027–2037. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1149608

Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., y Arufe-Giráldez, V. (2021). Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria. Revista de Psicología del Deporte, 29(4), 126-134. Recuperado a partir de https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/235

Niemistö, D., Finni, T., Haapala, E. A., Cantell, M., Korhonen, E., y Sääkslahti, A. (2019). Environmental Correlates of Motor Competence in Children-The Skilled Kids Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(11), 1989. https://doi.org/10.3390/ijerph16111989

Noordstar, J. J., van der Net, J., Jak, S., Helders, P. J., y Jongmans, M. J. (2016). Global self-esteem, perceived athletic competence, and physical activity in children: A longitudinal cohort study. Psychology of Sport and Exercise, 22, 83–90. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.009

Nuviala, A., Ruiz F., García, M. E., y Díaz, A. (2006). Motivos de práctica y tasa de participación en actividades físico-deportivas organizadas entre adolescentes que viven en entornos rurales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/112581

Pesce, C., Masci, I., Marchetti, R., Vannozzi, G., y Schmidt, M. (2018). When Children’s Perceived and Actual Motor Competence Mismatch: Sport Participation and Gender Differences. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), S440-S460. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0081

Pinheiro, R., Luca, H., Castro, I., Almeida, M., Sousa, G., Castro, B. Santos, F., Pimentel, A, y Ferreira, G. (2021). The influence of sports practice in children aged 6 to 7 years on physical fitness, motor coordination and executive functions. Revista De Psicología Del Deporte, 29(4), 175-184. Recuperado a partir de https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/239

Pratt, M., Ramirez, A., Salvo, D., Kohl, H., y Ding, D. (2020). Attacking the pandemic of physical inactivity: what is holding us back? British Journal of Sports Medicine, 54(13), 760-762. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2019-101392

Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugron, F., Díaz-Alvarado, M., & Carcamo-Oyarzun, J. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad. Retos, 44, 515-524. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91095

Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M., Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., y D'Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health. Sports Medicine, 45(9), 1273–1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6

Roy-García, Ivonne, Rivas-Ruiz, Rodolfo, Pérez-Rodríguez, Marcela, & Palacios-Cruz, Lino. (2019). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista alergia México, 66(3), 354-360.https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.651

Rudd, J. R., Pesce, C., Strafford, B. W., & Davids, K. (2020). Physical Literacy - A Journey of Individual Enrichment: An Ecological Dynamics Rationale for Enhancing Performance and Physical Activity in All. Frontiers in psychology, 11, 1904. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01904

Ruiz, L. M. (1995). Competencia Motriz: Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física escolar. Gymnos.

Ruiz, L. M. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de Competencia Motriz. Acciónmotriz(12), 37–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4724601

Ruiz, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de educación(335), 21–34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1066525

Ruiz, L. M., Mata, E., y Moreno Murcia, J. A. (2008). Problemas evolutivos de coordinación motriz y autoconcepto físico en escolares de educación primaria. Estudios de Psicología, 29(2), 163–172. https://doi.org/10.1174/021093908784485110

Ruscio, J., y Mullen, T. (2012). Confidence Intervals for the Probability of Superiority Effect Size Measure and the Area Under a Receiver Operating Characteristic Curve. Multivariate Behavioral Research, 47(2), 201–223. https://doi.org/10.1080/00273171.2012.658329

Sánchez-Matas, Y.; Gutiérrez, D.; Hernández-Martínez, A.; Segovia, Y. (2022). Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales. Cuadernos de Psicología del Deporte,22(1), 14-27

Slykerman, S., Ridgers, N. D., Stevenson, C., y Barnett, L. M [Lisa M.] (2016). How important is young children's actual and perceived movement skill competence to their physical activity? Journal of Science and Medicine in Sport, 19(6), 488–492. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.07.002

Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., y Garcia, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, 60(2), 290–306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582

Strotmeyer, A., Kehne, M., y Herrmann, C. (2020). Motorische Basiskompetenzen. Zusammenhänge mit Geschlecht, Alter, Gewichtsstatus, außerschulischer Sportaktivität und Koordinationsleistung. German Journal of Exercise and Sport Research, 50(1), 82–91. https://doi.org/10.1007/s12662-019-00596-z

UNESCO. (2015). Quality Physical Education (QPE): guidelines for policy makers. UNESCO.

Weinert, F. E. (2001). Concept of competence: a conceptual clarification. In S. Rychen y L. H. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 54–65). Hogrefe y Huber.

Wu, X. Y., Han, L. H., Zhang, J. H., Luo, S., Hu, J. W., y Sun, K. (2017). The influence of physical activity, sedentary behavior on health-related quality of life among the general population of children and adolescents: A systematic review. PloS One, 12(11), e0187668. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187668

Publicado
10-04-2022
Cómo citar
Müller Zuñiga, C., Candia-Cabrera, P., Casas-Sotomayor, F., & Carcamo-Oyarzun, J. (2022). La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 268–281. https://doi.org/10.6018/cpd.482421
Número
Sección
Ciencias del Deporte