Contacto y emociones en la enseñanza de deportes sociomotores de colaboración-oposición a futuros docentes de educación física

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.434541
Palabras clave: problemas afectivos derivados del contacto, miedo al contacto físico, miedo a la caída, miedo al balón, vergüenza

Resumen

Partiendo de la conceptualización de los problemas afectivos derivados del contacto (PADC) estudiamos su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol. El trabajo, desarrollado en el contexto universitario (n=16), se aborda dentro del paradigma cualitativo, mediante el análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas, siguiendo los Métodos Mixtos. El estudio prospectivo de los datos permitió describir la realidad a estudiar y el refinamiento de la metodología, centrada en el método de análisis de diarios con entrevista sobre los diarios, con el apoyo de herramientas informáticas de análisis cualitativo (Nvivo). Los resultados muestran la existencia de PADC y su influencia negativa en el aprendizaje de tareas motrices de los deportes estudiados. Las emociones que suscitan la aparición de estos problemas están fundamentalmente relacionadas con el miedo, aunque también con la ansiedad y/o la vergüenza. Además, se describen cuáles son los tipos de contactos que generan esos problemas. Igualmente, se concretan 29 factores que podrían ser valorados para disminuir la aparición de los PADC en procesos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices que impliquen contacto. La importancia de cada uno de estos factores varía en función del tipo de contacto que requiera la tarea motriz.

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Biografía del autor/a

José Ignácio Salgado López, Conselleria de Educación e Cultura. IES Leliadoura (Ribeira)

Dr. en Educación Física. Universidade da Corunha.

Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF Galicia. Universidade da Corunha.

Funcionario del Cuerpo de Profesores de Ensino Secundario desde 1997

Profesor Colaborador LOU de la Universidad de Zaragoza en excedencia.

Experto para la implantación de Ciclos Formativos de la Famimia profesional de Actividades Físicas y Deportivas en la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia 1999-2001.

José Andrés Sánchez Molina, Universidade da Coruña

Doctor en Educación Física

Funcionario del Corpo de Profesores Titulares de Universidade de la Xunta de Galiza.

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Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Salgado López, J. I., & Sánchez Molina, J. A. (2021). Contacto y emociones en la enseñanza de deportes sociomotores de colaboración-oposición a futuros docentes de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 62–82. https://doi.org/10.6018/cpd.434541
Número
Sección
Psicología del Deporte