Contact and emotions in teaching sociomotor sports of collaboration-opposition to future physical education teachers
Abstract
From the conceptualization of emotional problems related to contact (EPRC), we study its influence in the learning of Rugby, Handball and Volleyball. This research, developed at the university sphere (n=16), is framed within qualitative framework through the analysis of content assisted with quantitative strategies (Mixed Methods).. The prospective study of the data allowed the description of the reality in study and the refinement in methodology. So, the method focused on the analysis of diaries with interviews about them with the support of computer tools of qualitative analysis (NVivo). The results show the existence of EPRC and its negative influence in the learning of motor tasks of the aforementioned sports. The emotions that facilitate the appearance of these problems are fundamentally related to fear, but also to anxiety or shame. In addition, the types of contacts that generate these problems are described. Furthermore, there were specified 29 factors that could be considerated to decrease the appearance of EPRCs in contact motor tasks teaching-learning processes. The importance of each of these factors varies depending on the type of contact that the motor task requires.
Downloads
References
Autor (2004a).
Autor (2004b).
Autor (2005).
Aguilar Aguilar, R.D. (2012). Curso básico de balonmano. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac-55_balonmano.pdf
Alonso, J. I., Gea, G. y Yuste, J. L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108. doi: 10.6018/reifop.16.1.179461
Alvariñas Villaverde, M., Fernandez Villarino, Mª. A. y López Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación (6), 113-122. Recuperado de www.webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/58/52
Anguera, Mª. T. (1997). Metodología observacional de las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
Anguera, Mª. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),63-76. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241/122911
Anguera, Mª. T. y Hernández Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3). 135-161. Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/139/pdf_20
Anguera, Mª. T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework. Front. Psychol. 9(13). doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013
Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.
Bernard, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidós Ibérica.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis
Bonnefoy, G., Lahuppe, H., y Né, R. (2000). Enseñar voleibol para jugar en Equipo. Barcelona: Inde.
Campo, M., Mellalieu, S., Ferrand, C., Martinent, G. y Rosnet, E. (2012). Emotions in Team Contact Sports: A Systematic Review. Sport Psychologist, (26), 62-97. doi:10.1123/tsp.26.1.62
Canales-Lacruz, I. (2006). Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Lleida. Recuperada 17/05/2020 de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8205/Ticl1de1.pdf;jsessionid=063ED0BA14C1AF51544711B7FA750312?sequence=1
Canales-Lacruz, I., y Casedas-Gerez, A. (2018). Miedo al contacto en balonmano percibido por los jugadores de un equipo de categoría alevín. Kronos, 17(2). Recuperado el 25/07/2017 de https://revistakronos.info/articulo/miedo-al-contacto-en-balonmano-percibido-por-los-jugadores-de-un-equipo-de-categoria-alevin-2476-sa-c5c1124cbb84f8/
Canales-Lacruz, I., y Pina-Blanco, I. (2014). El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de educación física. Agora para la educación física y el deporte, 16(2), 122-136. Recuperado el 06/10/2015 de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2014/12/agora_16_2c_canales_et_pina.pdf
Canales-Lacruz, I., y Rey-Cao, A. (2014). Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Movimento, 20(1), 169-192. doi:10.22456/1982-8918.39271
Chase, M., Magyar, M., y Drake, B. (2005). Fear of injury in gymnastics: Self-edcacy and psychological strategies to keep on tumbling. Journal of Sports Sciences, 2(5), 465- 475. doi:10.1080/02640410400021427
Collinet, S. (2000). Les Fondamentaux du Rugby: Manuel pour l’éducateur et l’entraîneur. Niveau 1. Niveau 2. Paris: Anphora.
Coqueiro Pires de Sousa, N. y Caramaschi, S (2011). Contato corporal entre adolescentes através da dança de salão na escola. Motriz: revista de educación fisica, 17(4), 618-629. doi:10.1590/s1980-65742011000400006
Corless, B. (1995). El Rugby. Barcelona: Hispano Europea.
Christina, R. W. y Corcos, D. M. (1988). Coaches guide to teachig sports skills. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
Davis, F. (1987). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
Descamps, M-A. (1990). El Lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Bilbao: Deusto.
Diener, E., Lucas, R. y Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-49. doi: 10.1525/collabra.115
Drauchke, K., Schulz, A. y Utz, M. (2002). El Entrenador de Voleibol. Barcelona: Paidotribo.
Fast, J. (1994). El Sublenguaje del Cuerpo: Gestos, posturas y distancias en las relaciones personales en la empresa. Barcelona: Paidós.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gea García, G. M., Alonso-Roque, J. I., Yuste Lucas, J. L., y Garcés de los Fayos Ruiz (2016). Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 101-112. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v16n3/ciencias_deporte3.pdf
Gutiérrez Santiago, A. y Cancela Carral, J. M. (2004). Una propuesta de aprendizaje del juego acrobático en el voleibol. Lecturas: Educación Física y Deportes, (74), 47-58. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd74/voleib.htm
Hall, E. T. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza Editorial.
Hall, E. T. (2003). La dimensión oculta. Madrid: Siglo XXI.
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
Heinemann, K. y Puig, N. (1997). Emocions en l'esport. Esbós d'una anàlisi sociològica. Revista Catalana de Sociología (5). Recuperado de http://revistes.iec.cat/index.php/RCS/article/view/4161/pdf_1461
Hernández Mendo, A. y Molina Macías, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, (49). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd49/obs1.htm
Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
Jaqueira, A., Lavega, P., Lagardera, F., Araújo, P. y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: Género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI. 32(2), 15-32. doi: 10.6018/j/194071
Lavega, P., Filella, G., Agulló, Mª.J., Soldevila, A. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24), 617-640. doi: 10.25115/ejrep.v9i24.1459
Lavega, P.; Aráujo, P. e Jaqueira, A. R. (2013). Enseñar competencias motrices y emocionales en estudiantes universitarios. Cutura_Ciencia_Deporte, 8(22), 5-15. doi: 10.12800/ccd.v8i22.219
Lavega, P., Costes, A. y Prat, Q. (2015). Educar competencias emocionales en futuros profesores de Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(2), 61-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659005
Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M. y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3), 347-360. doi: 10.1174/113564013807749731
Lavega, P., March, J. y Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165. doi: 10.6018/rie.31.1.147821
Lazarus, R. S. (2000). How Emotions Influence Performance in Competitive Sports, The Sport Psychologist, 14(3), 229-252. doi: https://doi.org/10.1123/tsp.14.3.229
Martínez-Martínez, F. D. y Valero-Valenzuela, A. (2019). Vivencia emocional del alumnado universitario en educación física: revisión sistemática. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 14(2), 91-96. Recuperada de https://www.riped-online.com/articles/emotional-experience-of-university-students-in-physical-education-systematic-review.pdf
Montagu, A. y Matson, F. (1989). El contacto humano. México: Paidós Studio.
Mujica-Johnson, F.N., Orellana-Arduiz, N.C. y Concha-López, R-F. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte 19(1), 119-134. doi: 10.24197/aefd.1.2017.119-134
Mujica-Johnson, F.N. y Jiménez, A.C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 160-174. doi:10.6018/cpd.347161
Palao, J.M. y Guzmán, S. (2007). Efecto de la red, la interacción, y el tipo de balón sobre la participación y la percepción del alumno en la iniciación al pase de dedos en voleibol. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (18), 163-178. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/article/download/56255/34174
Pease, A. y Pease, B. (2006). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Amat.
Peitersen, B. (2007). Técnica del fútbol. El ABC del entrenamiento juvenil. Barcelona: Paidotribo.
Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y a la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.
Rovira, G. (2010). La conciencia sensitiva en la formación docente. Estudio de casos: las vivencias de los estudiantes de magisterio suscitadas en la práctica de situaciones motrices introyectivas (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Lleida. Recuperada de http://www.tesisenred.net/handle/10803/8204
Rovira Bahillo, G., López-Ros, V, Lagardera, F., Lavega, P., March, J. (2014). Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI. 32(2), 105-126. doi: 10.6018/j/194111.
Rugby Football Union (1985). Even Better Rugby. Middlesex: Autor
Salgado López, J.I., Eslava Oriol, I., Montes Lasheras, J. M., y Mariño Pego, C. (2003). Factores a tener en cuenta en la enseñanza de tareas motrices que impliquen contacto físico. Revista de Educación Física (91), 27-38.
Salgado López, J.I. (2007). Aversión al contacto: Análisis de los problemas psico-afectivos derivados del contacto en la enseñanza de deportes sociomotrices de colaboración-oposición. Alto rendimiento. Ciencia deportiva, entrenamiento y Fitness. III Congreso Nacional de Ciencias del Deporte. Pontevedra. Recuperado de http://altorendimiento.com/aversion-al-contacto-analisis-de-los-problemas-psico-afectivos-derivados-del-contacto-en-la-ensenanza-de-deportes-sociomotrices-de-colaboracion-oposicion/
Salgado López, J. I. (2014). As emoções como condicionante didático no ensino dos deportes sociomotores de colaboração oposição: Estudo dos problemas afetivos ligados ao contacto em Rugby, Andebol e Voleibol (Tesis inédita de doctorado). Universidade da Coruña. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/13840
Sommer, R. (1974). Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Torres Tobío, G. (1998). El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de una técnica deportiva en Balonmano: El lanzamiento en salto con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores (Tesis inédita de doctorado). Universidade da Coruña.
Troya Montañez, Y. y Cuéllar Moreno, Mª. J. (2008). Tratamiento de la danza en el diseño curricular de educación secundaria para la Comunidad Autónoma de Canarias. En: Actas al IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Cordoba.
Turrán Eguren, N. (2011). Problemas psico-afectivos derivados del contacto corporal. Revista Arista Digital, (15), 8-40. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/
Usero Martín, F. (1993). Rugby. Entrenamiento y Juego. Madrid: Campomanes.
Vázquez Navarrete, Mª. L. y Ferreira de Silva, Mª. R. (2006). Tema 5. Análisis de los datos cualitativos. En: Mª. L. Vázquez Navarrete (coord.). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.