Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.429581
Palabras clave: Activación físca, Conductas sedentarias, Infancia, Deportes

Resumen

El presente estudio busco conocer la prevalencia de actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños de México, por sexo y edad. Se seleccionó una muestra no probabilística de 2,621 niños (47.1% niños y 52.5% niñas), con un promedio de edad de 9.86 años. Se utilizaron siete indicadores para evaluar la actividad física y conductas sedentarias, además, se utilizaron cinco preguntas cerradas para conocer el tipo de actividades físico deportivas que han y les gustaría practicar, así como las razones por las que les gusta practicar y no deportes. Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de los niños se clasifican como físicamente inactivos, encontrando diferencias significativas por sexo en el grupo de niños de 11 a 13 años. Respecto a los indicadores de conducta de sedentaria, se encontró que una proporción importante de niños pasan más de dos horas al día frente a una pantalla. El mayor porcentaje de niños y niñas informaron que han practicado: fútbol soccer, correr y andar en bicicleta. Sobre las actividades que les gustaría intentar practicar, las que se reportaron por un mayor porcentaje de niños fueron: ping pong, escalar, box (para los niños) y ser porrista (para las niñas).

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Biografía del autor/a

Ana Laura Jaimes Reyes, Universidad Anáhuac México

Licenciada en Psicología, Estudiante de la Maestría en Psicopedagogía y Ayudante de Investigación del Centro An´ahuac de Investigación en Psicología

Mydori Harumi Tellez Vasquez, Universidad Anáhuac México

Licenciada en Psicología, Estudiante de la Maestría en Psicopedagogía y Ayudante de Investigación del Centro An´ahuac de Investigación en Psicología

Héctor Igor Rubio Sosa, Universidad Anáhuac México

Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior. Actual Director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México

Alejandro González-González, Universidad Anáhuac México

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

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Publicado
03-01-2022 — Actualizado el 03-01-2022
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Cómo citar
Betancourt Ocampo, D., Jaimes Reyes, A. L., Tellez Vasquez, M. H., Rubio Sosa, H. I., & González-González, A. (2022). Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 100–115. https://doi.org/10.6018/cpd.429581
Número
Sección
Psicología del Deporte