Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales

Intervención sobre las necesidades básicas en estudiantes con necesidades especiales

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Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.421831
Palabras clave: Competencia motriz, relaciones sociales, dificultades de coordinación motriz, Alfabetización Física, Educación Infantil

Resumen

El objetivo del presente estudio fue mejorar la competencia motriz y las relaciones sociales en alumnado con dificultades de coordinación y/o sociales a través de un programa integral de refuerzo motriz. Para ello, el estudio se dividió en cuatro fases. En la primera fase se seleccionaron, de entre los 60 niños participantes de tercer curso de Educación infantil, aquellos susceptibles de sufrir dificultades de movimiento y/o déficit en sus relaciones sociales, tras la aplicación de una serie de pruebas filtro. En la segunda y tercera fase se evaluó la competencia motriz, mediante la Batería de evaluación del movimiento para niños (MABC-2) y se implementó un programa de alfabetización física orientado al desarrollo de las habilidades motrices básicas para, finalmente, en la cuarta fase, comprobar si se había producido alguna mejora en la competencia motriz y en las relaciones sociales del alumnado participante. Tras la aplicación de la intervención se comprobaron mejoras significativas entre las medias pre y post en la dimensión equilibrio, puntería y atrape y puntuación global ,además de una mejora significativa en amigo positivo. Estos resultados invitan a seguir trabajando en esta línea para favorecer un adecuado desarrollo de los alumnos de la etapa de infantil, tanto a nivel motriz como a nivel social.

 

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Biografía del autor/a

Yolanda Sánchez-Matas, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Educación Infantil, especialidad en Educación Especial. Máster en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Castilla-La Mancha, y becaria FPU por la misma entidad, concretamente en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Sus trabajos de investigación se centran en el formación del profesorado de infantil, y en el estudio de la motricidad en la misma etapa, así como de los problemas derivados relacionados con la Educación física en las primeras edades.

David Gutiérrez-Díaz del Campo, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado en Educación Física por el INEF (Universidad Politécnica de Madrid, 1997) y Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2008. Titular de universidad desde el año 2012, como miembro del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal. Forma parte de la e AIESEP y desde el año 2012 forma parte, como representante español, del IAB (International Advisory Board) de la asociación internacional para la promoción de la enseñanza comprensiva del deporte.

Andrea Hernández-Martínez, Universidad Castilla la Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén, Máster en Rendimiento Deportivo y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Posgrado en Educación Infantil por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), y centra sus trabajos de investigación en torno a la imagen corporal, autoconcepto, motivación y competencia motriz en las primeras edades.

Yessica Segovia Domínguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Magisterio, con mención en Educación Física. Beneficiaria de un contrato predoctoral para la formación de personal investigador por la Universidad de Castill-La Mancha, adscrita al departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

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Publicado
03-01-2022 — Actualizado el 03-01-2022
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Cómo citar
Sánchez-Matas, Y., Gutiérrez-Díaz del Campo, D. ., Hernández-Martínez, A., & Segovia Domínguez, Y. (2022). Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales: Intervención sobre las necesidades básicas en estudiantes con necesidades especiales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 14–27. https://doi.org/10.6018/cpd.421831
Número
Sección
Psicología del Deporte