Características psicológicas relevantes para el rendimiento deportivo: diferencias de género en fútbol juvenil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.417711
Palabras clave: Perfil psicológico, fútbol juvenil, rendimiento deportivo

Resumen

El estudio de los factores psicológicos relacionados con el rendimiento deportivo tiene un importante recorrido en la literatura científica. Conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres deportistas, cuáles son estas, y en qué aspectos se manifiestan es una cuestión que podría ayudar a mejorar la labor de entrenadores y técnicos deportivos. El objetivo de este estudio es determinar si existen diferencias de género en el perfil psicológico de futbolistas juveniles relacionado con el rendimiento deportivo. Se utilizó un diseño descriptivo transversal. La muestra objeto de estudio estuvo formada por un total de 329 jugadores juveniles de fútbol (46.8% varones y 53,2% mujeres), con una edad media de 17.02 (±1.50) años;. Para la evaluación de las características psicológicas se utilizó el Cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados de este estudio indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas en control de estrés (CE), influencia de la evaluación del rendimiento (IER) y en cohesión de equipo (CH). Los jugadores chicos manifiestan puntuaciones mayores que las jugadoras chicas en CE, es decir, gestionan mejor el estrés propio de la competición, y en IER, es decir, los jugadores chicos gestionan mejor que las jugadoras chicas el impacto que supone la evaluación de su rendimiento, el que hacen los otros (entrenadores, compañeros, padres/madres, etc.) y el que se hace a sí mismo. Sin embargo, las jugadoras chicas presentan mejores puntuaciones en CH, es decir, manifiestan una mayor tendencia a trabajar en grupo y fortalecer el equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullah, M. R., Musa, R. M., Maliki, A. B. H. M., Kosni, N. A. y Suppiah, P. K. (2016). Role of psychological factors on the performance of elite soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 16(1), 170-176. DOI:10.7752/jpes.2016.01027

Albuquerque, M. R., dos Santos, A., Greco, P. J. y Da Costa, I. T. (2019). Asociación entre el control inhibitorio y el rendimiento táctico de los jugadores de fútbol sub-15. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 63-70. https://doi.org/10.18002/10612/910

Anderson, R., Hanrahan, S. J. y Mallett, C. J. (2014). Investigating the optimal psychological state for peak performance in Australian elite athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 318–333. doi: 10.1080/10413200.2014.885915.

Aoyagi, M. W., Poczwardowski, A., Statler, T., Shapiro, J. L. y Cohen, A. B. (2017). The performance interview guide: recommendations for initial consultations in sport and performance psychology. Professional Psychology: Research and Practice 48, 352-360. https://doi.org/10.1037/pro0000121

Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H. y Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, 19(35), 25-36. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206

Arthur, R. A., Fitzwater, J., Roberts, R., Hardy, J. y Arthur, C. A. (2017). Psychological skills and “the paras”: the indirect effects of psychological skills on endurance. Journal of Applied Sport Psychology, 29, 449–465. doi: 10.1080/10413200.2017.1306728

Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Basevitch, I. (2019). Psychological Demands of Soccer: A Decision-Making Perspective. In R. Curtis, C. Benjamin, R. Huggins y D. Casa (Eds.), Elite Soccer Players (pp. 19-34). Routledge: Taylor & Francis, UK.

Bell, A. F., Knight, C. J., Lovett, V. E. y Shearer, C. (2020). Understanding Elite Youth Athletes’ Knowledge and Perceptions of Sport Psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 10.1080/10413200.2020.1719556.

Brown, D. J. y Fletcher, D. (2017). Effects of psychological and psychosocial interventions on sport performance: a meta-analysis. Sports Medicine, 47, 77-99. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0552-7

Cárdenas, D., Conde-González, J. y Perales, J. C. (2015). El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 91-100. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.04.001

Carolina-Paludo, A., Nunes-Rabelo, F., Maciel-Batista, M., Rúbila-Maciel, I., Peikriszwili-Tartaruga, M. y Simões, A. C. (2020). Game location effect on pre-competition cortisol concentration and anxiety state: A case study in a futsal team. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 105-112.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Csáki, I., Szakály, Z., Fózer-Selmec, B., Kiss, S. Z. y Bognár, J. (2017). Psychological and anthropometric characteristics of a Hungarian elite football academy’s players. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 73(1), 15-26. DOI: 10.1515/pcssr-2017-0002.

Dohme, L. C., Piggott, D., Backhouse, S. y Morgan, G. (2019). Psychological skills and characteristics facilitative of youth athletes’ development: A systematic review. The Sport Psychologist, 33(4), 261-275. https://doi.org/10.1123/tsp.2018-0014.

Einarsson, E. I., KristjánsdÓttir, H. y Saavedra, J. M. (2019). Relationship between elite athletes’ psychological skills and their training in those skills. Nordic Psychology, 1-10. https://doi.org/10.1080/19012276.2019.1629992.

Fawver, B., Cowan, R. L., DeCouto, B. S., Lohse, K. R., Podlog, L. y Williams, A. M. (2020). Psychological characteristics, sport engagement, and performance in alpine skiers. Psychology of Sport and Exercise, 47, 101616. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.101616.

Foster, D., Maynard, I., Butt, J. y Hays, K. (2016). Delivery of psychological skills training to youngsters. Journal of Applied Sport Psychology, 28(1), 62-77. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1063097.

García-Calvo, T., González-Ponce, I., Ponce, J. C., Tomé-Lourido, D. y Vales-Vázquez, Á. (2019). Incidencia del sistema de puntuación de las tareas sobre la carga mental del entrenamiento en fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 79-86. https://doi.org/10.6018/sportk.431161

García-Naveira, A., Ruiz-Barquín, R. y Ortín, F. J. (2015). Optimismo y competitividad en jóvenes atletas de rendimiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 124-135. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.08.001.

Gillham, A. y Stone, C. (2020). Experiences of Peak Performance in Elite American Football. The Sport Psychologist, 1(aop), 1-12. https://doi.org/10.1123/tsp.2018-0132.

Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. (2001). El cuestionario “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 1(19), 93-133. https://doi.org/10.14417/ap.346

Gledhill, A., Harwood, C. y Forsdyke, D. (2017). Psychosocial factors associated with talent development in football: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 31, 93-112. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.04.002.

González, J. y Sandoval, J. M. (2015). Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva. Diferencias de género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 57-62. DOI: https://doi.org/10.6018/239831.

Gould, D., Guinan, D., Greenleaf, C., Medbery, R. y Peterson, K. (1999). Factors affecting Olympic performance: Perceptions of athletes and coaches from more and less successful teams. The Sport Psychologist, 13(4), 371-394. DOI: https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.371.

Greenleaf, C., Gould, D. y Dieffenbach, K. (2001). Factors influencing Olympic performance: interviews with Atlanta and Negano US Olympians. Journal of Applied Sport Psychology, 13(2), 154-184. https://doi.org/10.1080/104132001753149874.

Hampel, P. y Petermann, F. (2005). Age and Gender Effects on Coping in Children and Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 34, 2, 73–83. https://doi.org/10.1007/s10964-005-3207-9.

Hargreaves, J. (1993). Promesa y problemas en el ocio y los deportes femeninos. En J. I. Barbero (comp.), Materiales de sociología del deporte (pp. 109-132). Madrid: La Piqueta.

Hevilla-Merino, A. y Castillo-Rodríguez, A. (2018). Fluctuación de las características psicológicas de rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Estado basal vs. Precompetitivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 169-178. https://doi.org/10.4321/s1578-84232013000200003

Höner, O. y Feichtinger, P. (2016). Psychological talent predictors in early adolescence and their empirical relationship with current and future performance in soccer. Psychology of Sport and Exercise, 25, 17-26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.03.004.

Kristjánsdóttir, H., Jóhannsdóttir, K. R., Pic, M. y Saavedra, J. M. (2019). Psychological characteristics in women football players: Skills, mental toughness, and anxiety. Scandinavian Journal of Psychology, 60(6), 609-615. https://doi.org/10.1111/sjop.12571.

López-López, I. S. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol: habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada.

Mahamud, J., Tuero, C. y Márquez, S. (2005). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 14(2), 237-251. https://doi.org/10.6018/293641

Markovits, A. S. y Hellerman, S. L. (2003). Women’s soccer in the United States: yet another American “exceptionalism”. Soccer & Society, 4, 14–29. https://doi.org/10.1080/14660970512331390805.

McCormick, A., Meijen, C., Anstiss, P. A. y Jones, H. S. (2017). Self-regulation in endurance sports: theory, research and practice. International Review of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1750984X.2018.1469161.

Merino, A., Arraiz, A. y Sabirón, F. (2019). La construcción de la identidad competitiva del niño que práctica fútbol prebenjamín. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 281-289.

Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4, e14, 1-7. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13

Morris, T. (2000). Psychological characteristics and talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 715-726. https://doi.org/10.1080/02640410050120096.

Murphy, S.M., Fleck, S.J., Dudley, G. y Calister, R. (1990). Psychological and performance concomitants of increase volume training in elite athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 2, 34-50. https://doi.org/10.1080/10413209008406419.

Olmedilla, A., García-Mas, A. y Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicológica, 14(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19249.

Olmedilla, A., Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Robles-Palazón, F. J., Verdú, I. y Ortega, E. (2019). Psychological Intervention Program to Control Stress in Youth Soccer Players. Frontiers in Psychology, 10. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02260.

Olmedilla, A., Ortega, E., Robles-Palazón, F. J., Salom, M. y García-Mas, A. (2018). Healthy practice of female soccer and futsal: identifying sources of stress, anxiety and depression. Sustainability, 10(7), 2268. https://doi.org/10.3390/su10072268.

Olmedilla, A., Ruiz-Barquín, R., Ponseti, F. J., Robles-Palazón, F. J. y García-Mas, A. (2019). Competitive psychological disposition and perception of performance in young female soccer players. Frontiers in Psychology, 10. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01168.

Olmedilla, A., Sánchez-Aldeguer, M. F., Almansa, C. M., Gómez-Espejo, V. y Ortega, E. (2018). Entrenamiento psicológico y mejora de aspectos psicológicos relevantes para el rendimiento deportivo en jugadoras de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3, 1–11. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a2

Olmedilla, A., Torres-Luque, G., García-Mas, A., Rubio, V. J., Ducoing, E. y Ortega, E. (2018). Psychological profiling of triathlon and road cycling athletes. Frontiers in Psychology, 9, 825. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00825.

Orlick, T. y Partington, J. (1988). Mental links to excellence. The Sport Psychologist, 2, 105-130. DOI: https://doi.org/10.1123/tsp.2.2.105.

Pastrana, J. L., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Morillo Baro, J. P., Ruiz de Mier, R. J., Alves, J. A. M., & Hernández-Mendo, A. (2019). Data Mining in the Mixed Methods: Application to the study of the psychological profiles of athletes. Frontiers in Psychology, 10, 2675. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02675

Pulido-Pedrero, S., de la Vega-Marcos, R. y Fuentes-García, J. P. (2019). Achievement motivation in elite combat athletes: Computerised objective assessment. Revista de Psicologia del Deporte, 29(1), 75-82.

Raglin, J. S. (2001). Psychological factors in sport performance. Sports Medicine, 31(12), 875-890. https://doi.org/10.2165/00007256-200131120-00004.

Reigal, R. E., Delgado, J., López, R. y Hernández-Mendo, A. (2018). Perfil psicológico deportivo y ansiedad estado competitiva en triatletas. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 0125-132. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200011

Stolen, T., Chamari, K., Castagna, C. y Wisloff, U. (2005). Physiology of soccer: an update. Sports Medicine, 35, 501–536. https://doi.org/10.2165/00007256-200535060-00004

Swann, C., Crust, L., Jackman, P., Vella, S. A., Allen, M. S., and Keegan, R. (2017). Psychological states underlying excellent performance in sport: toward an integrated model of flow and clutch states. Journal of Applied Sport Psychology, 29, 375–401. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1272650.

Torrebadella-Flix, X. (2016). Fútbol en femenino. Notas para la construcción de una historia social del deporte femenino en España, 1900-1936. Investigaciones Feministas, 7(1), 313-334. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.52710.

Uría, J. (2008). Imágenes de la masculinidad. El futbol español en los años veinte. Ayer, 72, 121-155. https://www.jstor.org/stable/41325993.

Vallarino, V. T., García, C. R. y Zecchini, V. Á. (2020). Evaluación e intervención psicológica en jugadoras de hockey sobre hierba femenino. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 62-74. https://doi.org/10.6018/cpd.406651

Weinberg, R. S. y Gould, D. (2018). Foundations of sport and exercise psychology, 7E. Human Kinetics.

Williams, J. M. y Krane, V. (1998). Psychological characteristics of peak performance. In J.M. Williams (Ed.), Applied sport psychology: Personal growth to peak performance, (3nd ed.), pp. 158-170. Mountain View, CA: Mayfield.

Publicado
25-04-2021 — Actualizado el 20-04-2021
Versiones
Cómo citar
Olmedilla, A., Cánovas, M., Olmedilla-Caballero, B., & Ortega, E. (2021). Características psicológicas relevantes para el rendimiento deportivo: diferencias de género en fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 127–137. https://doi.org/10.6018/cpd.417711 (Original work published 25 de abril de 2021)
Número
Sección
Psicología del Deporte