Contexto social y su impacto en la personalidad resistente en deportistas mexicano universitarios

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DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.359011

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron identificar los factores de contexto social que más influyen sobre la personalidad resistente (PR), y además encontrar los factores del contexto social que mejor se relacionan con el control del compromiso y desafío de la personalidad resistente. Participo un grupo de 174 deportistas universitarios de 16 diferentes deportes, que compitieron en la Universiada Nacional 2017, en Monterrey, Nuevo León (México). Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario sobre Percepción de Factores relacionados con la Excelencia en el Deporte (PFED) y el cuestionario de Personalidad Resistente en Deportistas Centroamericanos y del Caribe (PRDCC). La metodología que se utilizó fue un diseño transversal, correlacional causal, de tipo no experimental. Los resultados mostraron que el factor del contexto social de mayor influencia sobre la personalidad resistente total son la naturaleza del entrenamiento (β = 3.21; p< .01) y las características del entrenamiento (β = 3.80; p< .01) , además de que ambas predicen los factores de control (β = 3.83, β = 3.81; p< .01) y compromiso (β = 3.89, β = 3.67; p< .01). En las correlaciones se encontró que la naturaleza del entrenamiento tiene una relación con el desafío r= .415 ** con el compromiso con un valor de r= .323 ** y el control con las características del entrenamiento con un valor de r=288 ** y la naturaleza del entrenamiento de manera global correlaciono con la PR total con un valor de r= 382 **.Por lo tanto, se concluye que el entrenador, los gestores administrativos y el equipo multidisciplinario impactan el desarrollo deportivo y promueven el compromiso y el gusto por los desafíos.

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Publicado
15-04-2020
Cómo citar
PONCE CARBAJAL, N., Tristán Rodríguez, J. L., Jaenes Sánchez, J. C., Rodenas Cuenca, L. T., & Peñaloza Gómez, R. (2020). Contexto social y su impacto en la personalidad resistente en deportistas mexicano universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 201–217. https://doi.org/10.6018/cpd.359011
Número
Sección
V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte Público REDDECA