Correlación entre la motivación y las diferentes construcciones psicológicas en un equipo de una escuela de baloncesto femenino
Resumen
La motivación puede ser considerada una de las temáticas más estudiadas en el contexto deportivo, principalmente por su relación con la intención futura de práctica y la satisfacción de los atletas. En busca de comprender mejor este fenómeno, este estudio verificó la correlación entre la motivación autodeterminada y diferentes constructos psicológicos en atletas de baloncesto femenino escolar. Como instrumentos se utilizaron: 1) Cuestionario Sociodemográfico; 2) Cuestionario de Motivación en el Deporte (SMS); 3) Cuestionario de Comportamientos parentales en el deporte (QCPD); 4) Escala de Autonomía Percibida en el Deporte; 5) Escala de Competencia Percibida en el Deporte; 6) Escala de Necesidad de Relación; 7) Escala de autodescripción (autoestima); 8) Escala de Satisfacción con la Vida; 9) Escala Breve de Resiliencia (BRS). Para el tratamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS en la versión 21.0 para Windows, y se adoptó un nivel de significancia de p <0,05. Se realizaron las estadísticas descriptivas, media (M) y desviación estándar (DP). El análisis de la simetría de la distribución de las frecuencias (normalidad) fue efectuada mediante la utilización del test Shapiro-Wilk. Para conocer la asociación lineal (relación) entre diferentes variables, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para los datos que presentaron simetría y el coeficiente de correlación de Spearman para los datos que no presentaron simetría. Los datos presentaron correlaciones significativas entre la motivación y el comportamiento parental; entre la motivación y las necesidades de autonomía y competencia; y motivación con la autoestima. Se sugiere atención especial al comportamiento de los padres y profesores, en relación a la conducta en esta importante fase de desarrollo físico, social y deportivo.
Descargas
- 05-02-2021 (2)
- 01-01-2020 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.