Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios

Autores/as

  • G.M. Gea-García
  • J.I. Alonso-Roque
  • J.L. Yuste-Lucas
  • E.J. Garcés de los Fayos
Palabras clave: Educación física, juegos deportivos, huella deportiva, dominio motriz, emociones

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron identicar las intensidades emocionales (positivas, negativas y ambiguas) durante la práctica de jue- gos deportivos de oposición con y sin competición y comprobar la relación existente con el historial deportivo de los participantes. Participaron 147 estudiantes universitarios, los cuales cumplimentaron el cuestionario GES (Game and Emotions Scale) desarrollado y validado por Lavega, March y Filella (2013). Las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron di- ferencias signicativas (p < .001) en las variables tipo de emoción, tipo de resultado y huella deportiva del participante. Las emociones positivas se vi- vieron con mayor intensidad en los juegos, mientras que las emociones nega- tivas y ambiguas fueron más bajas que las positivas. La huella deportiva fue determinante para las variaciones emocionales experimentadas, mostrando los jugadores con mayor experiencia y nivel competitivo puntuaciones me- nores en las emociones suscitadas durante la práctica de juegos deportivos de oposición. Los resultados contribuyen a orientar las intervenciones de futuros profesionales gracias a las experiencias prácticas vivenciadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-12-2016
Cómo citar
Gea-García, G., Alonso-Roque, J., Yuste-Lucas, J., & Garcés de los Fayos, E. (2016). Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 101–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/278511
Número
Sección
Ciencias del Deporte