Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes

Autores/as

  • Javier Sánchez Sánchez Universidad Pontificia de Salamanca
  • José María Yagüe Cabezón Universidad de León
  • Olga Molinero González Universidad de León
Palabras clave: Diversión, entrenamiento técnico, entrenamiento táctico, fútbol base

Resumen

La diversion debe ser un valor derivado de las estrategias desarrolladas

durante la etapa de aprendizaje deportivo. Por este motivo pretendemos

determinar que modelo de ensenanza-entrenamiento del futbol puede

generar mayor disfrute en jugadores jovenes. Para ello 101 futbolistas de

edades entre 6 y 12 anos, han sido consultados sobre la diversion asociada

a un entrenamiento tecnico, a situaciones artificiales, descargadas de cualquier

dificultad cognitiva con el proposito de mecanizar un gesto determinado,

y a otro tactico, a traves de la participacion en tareas globales que inciden

en los procesos de percepcion, decision y en el mecanismo de ejecucion

del jugador; por medio de la administracion del

que fue generado a partir de la herramienta

 

de Duda y Nicholls (1992). Los resultados del trabajo muestran que los

jugadores se divierten con ambos programas, si bien, es el entrenamiento

basado en juegos de aplicacion tactica el que genera mayor disfrute y con el

que los futbolistas pasan mejor el tiempo de practica. Nuestro programa de

entrenamiento tactico, que es el que concede mas libertad al jugador para

resolver los problemas derivados de su intervencion seria el que mas aumenta

la motivacion. Este factor es elemental, ya que una mayor amotivacion

provocaria niveles de diversion mas bajos en los sujetos (Guay, Vallerand

y Blanchard, 2000; Carratala, Guzman, Carratala y Garcia, 2006), que

constituye una de la principales razones de abandono deportivo en edades

tempranas (Blazquez y Batalla, 1995; Molinero, Salguero, Tuero, Alvarez

y Marquez, 2006).

 

 

Cuestionario de diversión

con el entrenamiento del fútbol,

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-06-2013
Cómo citar
Sánchez Sánchez, J., Yagüe Cabezón, J. M., & Molinero González, O. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 95–102. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/177231
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a