El psicólogo del deporte ante las contradicciones o incongruencias generales de la psicología

Autores/as

  • Pedro Jara Vera Universidad de Murcia
  • Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz Universidad de Murcia
Palabras clave: Incongruencias, psicólogo del deporte, teoría-práctica

Resumen

En este artículo los autores ponemos de manifiesto lo que percibimos como ocho tipos de contradicciones o incongruencias que, en diverso grado, la Psicología oficial viene presentando, en tanto que el predicamento teórico no se encuentra acompasado con el ejercicio real de la profesión tomada en su conjunto, y nos centramos en el papel que la psicología y los psicólogos del deporte ocupamos en este contexto. Estas incongruencias aluden fundamentalmente al énfasis manifestado por las aproximaciones positivas al aprendizaje, la posición constructiva ante los errores y fracasos, el enaltecimiento de las habilidades empáticas, el reclamo de la idiosincrasia de la Psicología como disciplina, la pujanza de las epistemologías constructivistas en la era postmoderna, la apelación a una orientación de aprendizaje basado en la tarea, la tendencia hacia una psicología del deporte centrada en el bienestar y la salud de las personas que practican actividad física, y la disonancia entre la comunicación formal e informal entre psicólogos. Con esta discusión se apela especialmente al valor de las revistas y congresos profesionales como foro de autocrítica, reflexión y debate profesional también en la esfera de los contenidos que conforman al propio psicólogo del deporte, y no sólo a la ciencia que desarrollamos y aplicamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Jara Vera, P., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). El psicólogo del deporte ante las contradicciones o incongruencias generales de la psicología. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 79–86. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/113081
Número
Sección
Artículos