How do Para swimmers respond physiologically and cognitively when watching their performance at the Paralympic Games? A Case Study
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar la respuesta de activación cognitiva y fisiológica de nadadores paralímpicos (n= 12) al ver la grabación de su prueba en los Juegos Paralímpicos de 2016. El diseño metodológico del estudio fue transversal y se llevó a cabo en dos etapas. El video contenía tres momentos: línea de base (LB), video neutral (VN) y video de los Juegos Paralímpicos (VJUEGOS). Durante las pruebas, se analizaron la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la actividad electrodérmica (EDA) como una forma de evaluar la activación fisiológica. Antes y después del video, se recolectaron datos de activación cognitiva (Inventario de Ansiedad Estado). Se observó una reducción significativa en el tiempo medio de ritmo cardiaco y un aumento en los datos de conductancia con relación a VNxVJOGOS, demostrando activación fisiológica. No hubo diferencias significativas en las activaciones cognitivas. Si bien se puede explorar el uso de videos en los campos psicológico y deportivo, se debe prestar la debida atención al conocimiento de que su contenido puede provocar respuestas positivas o negativas al rendimiento.
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