Generalizabilidad y Gestión Deportiva
Abstract
La gestión de la calidad es un proceso imprescindible en cualquier
empresa, especialmente en servicios. Este proceso lleva aparejado el
consumo de recursos, y gestionarlos de forma óptima implica tomar decisiones
sobre el muestreo de la opinión de usuarios y clientes. En este artículo
se presenta el análisis de Generalizabilidad como una de las técnicas que
pueden ayudar en la toma de decisiones sobre el muestreo en la opinión de
usuarios y clientes. Se presentan dos estudios, uno de carácter cuantitativo
y otro perteneciente a los diseños mixed methods. En el primer estudio participaron
un total de 738 participantes, se utilizó la adaptación del Cuestionario
de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos (CECASDEP
MEX v.1). En la primera muestra participaron 381 participantes
de ambos géneros, 189 hombres (49.6%) y 182 mujeres (47.8%), valores
perdidos 10 (2.6%). El rango de edad está entre 14 y 69 años (M= 28.26), y
todos son usuarios activos de las entidades deportivas universitarias. En la
segunda muestra utilizada participaron 357 participantes de ambos géneros,
(156 hombres (43.7%) y 195 mujeres (54.6%), valores perdidos 6 (1.7%)).
El rango de edad está entre 14 y 61 años (M= 24.76), y todos son usuarios
activos de las entidades deportivas universitarias. En el segundo estudio
se integraron de forma complementaria datos cualitativos y cuantitativos,
siguiendo los planteamientos de los mixed methods. La recogida de los datos
cualitativos se ha realizado mediante entrevistas individuales y los cuantitativos
a través del análisis de reconocimiento facial de emociones. La muestra
la formaron 29 participantes (n=29), niños/as con edades comprendidas entre
los 5 a 12 años. El muestreo fue de carácter aleatorio y estratificado con
asignación proporcional. En ambos estudios se realizó una optimización de
los diseños de medida a través de un análisis de generalizabilidad utilizando
el programa SAGT.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.