Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios

Authors

  • Cristina López de Subijana Hernández
  • Maribel Barriopedro Moro
  • Elena Conde Pascual
  • Javier Sánchez Sánchez
  • Esther Ubago Guisado
  • Leonor Gallardo Guerrero
Keywords: deporte de élite, carrera deportiva, formación, dificultades

Abstract

Los objetivos del presente estudio fueron determinar si la formación académica de los deportistas de élite, la carga de entrenamiento, la dificultad para conciliar estudios y deporte y las barreras percibidas para estudiar son diferentes en función del tipo de deporte practicado y del género. Se utilizó un estudio descriptivo transversal mediante encuestas, con muestreo intencional, administrando un cuestionario de preguntas cerradas, elaborado ad hoc. Participaron un total de 648 deportistas de élite, de ellos, 418 eran deportistas de deportes individuales y 230 deportes colectivos. La carga de entrenamiento fue superior entre deportistas que practicaba deportes individuales. El nivel académico fue superior en los deportistas de deportes colectivos frente a los de deportes individuales. Los deportistas de deportes individuales percibieron una mayor dificultad para conciliar su vida deportiva y los estudios. Así mismo, también mostraron en mayor grado barreras de tipo individual (estoy cansado habitualmente, me da pereza y pierdo el ritmo de los cursos) que los deportistas de deportes colectivos. Las mujeres mostraron en mayor medida que los hombres barreras relacionadas con la gestión del tiempo (no tengo tiempo, los horarios de los estudios no son flexibles). Los deportistas de deportes individuales son un colectivo con riesgo de sufrir exclusión académica.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
28-02-2015
How to Cite
López de Subijana Hernández, C., Barriopedro Moro, M., Conde Pascual, E., Sánchez Sánchez, J., Ubago Guisado, E., & Gallardo Guerrero, L. (2015). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. Sport Psychology Notebooks, 15(1), 265–274. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/223471
Issue
Section
Ciencias del Deporte