Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes
Resumen
La diversion debe ser un valor derivado de las estrategias desarrolladas
durante la etapa de aprendizaje deportivo. Por este motivo pretendemos
determinar que modelo de ensenanza-entrenamiento del futbol puede
generar mayor disfrute en jugadores jovenes. Para ello 101 futbolistas de
edades entre 6 y 12 anos, han sido consultados sobre la diversion asociada
a un entrenamiento tecnico, a situaciones artificiales, descargadas de cualquier
dificultad cognitiva con el proposito de mecanizar un gesto determinado,
y a otro tactico, a traves de la participacion en tareas globales que inciden
en los procesos de percepcion, decision y en el mecanismo de ejecucion
del jugador; por medio de la administracion del
que fue generado a partir de la herramienta
de Duda y Nicholls (1992). Los resultados del trabajo muestran que los
jugadores se divierten con ambos programas, si bien, es el entrenamiento
basado en juegos de aplicacion tactica el que genera mayor disfrute y con el
que los futbolistas pasan mejor el tiempo de practica. Nuestro programa de
entrenamiento tactico, que es el que concede mas libertad al jugador para
resolver los problemas derivados de su intervencion seria el que mas aumenta
la motivacion. Este factor es elemental, ya que una mayor amotivacion
provocaria niveles de diversion mas bajos en los sujetos (Guay, Vallerand
y Blanchard, 2000; Carratala, Guzman, Carratala y Garcia, 2006), que
constituye una de la principales razones de abandono deportivo en edades
tempranas (Blazquez y Batalla, 1995; Molinero, Salguero, Tuero, Alvarez
y Marquez, 2006).
Cuestionario de diversión
con el entrenamiento del fútbol,
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.