Traducción, validez, confiabilidad e invarianza de sexo del cuestionario de estados de ánimo BRUMS en deportistas universitarios peruanos
Resumen
En el ámbito de la psicología deportiva, la influencia de los estados de ánimo en el desempeño deportivo ha sido tema de investigación en las últimas décadas y ante la importancia de contar con herramientas validas y confiables en el contexto peruano, la presente investigación tuvo como objetivo traducir y analizar la validez, confiabilidad e invarianza de sexo en deportistas peruanos de la escala de Estados de Ánimo BRUMS. La muestra estuvo conformada por 377 deportistas universitarios de diferentes disciplinas deportivas, con edades que oscilan entre los 18 y 24 años, y una edad media de 20.60 años (DE = 1.94), siendo el 64.5% varones y 35.5% mujeres. Se utilizo la prueba Escala de Estados de Ánimo de BRUMS. Los hallazgos de esta investigación acerca de la escala de estados de ánimo para el deporte universitario han evidenciado que este instrumento es fiable y válido para evaluar los estados emocionales en este escenario comparable para hombres y mujeres jóvenes. Los estudios de validez de contenido, estructura y fiabilidad corroboran la calidad y uniformidad del instrumento en el contexto peruano.
Descargas
-
Resumen283
-
(1-16) Traducción, valide...83
Citas
Andrade, A., dos Santos, K.M., D’Oliveira, A., Claudino, V.M., & da Cruz, W.M. (2025). Physical activity as a protective factor in the mood of children and adolescents: association with overweight and obesity. Frontiers in Pediatrics, 13:1494998. https://doi.org/10.3389/fped.2025.1494998
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29 (3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.1 78511
Barbosa-Granados, S., Castaneda-Lozano, W., & Reyes-Bossio, M. (2022). Teaching Experience with Virtual Enviroments in Sports Psychology, before and during the COVID-19 Pandemic. Rev. Digit. Investig. Docencia Univ.-RIDU, 16, e1438. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1438
Beedie, C. J., Terry, P. C., & Lane, A. M. (2005). Distinctions between emotion and mood. Cognition and Emotion, 19(6), 847–878. https://doi.org/10.1080/02699930541000057
Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki - The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184. https://scindeks.ceon.rs/article.aspx?artid=0354-73100103179B
Çakiroğlu, A. A., Demir, E., Güclü, M., Cakiroğlu, A.A.; Demir, E., & Guclu, M. (2020). The Validity and Reliablity Study of the Brunel Mood Scale with the Adult Athletes (Turkish Adaptation). International Journal of Applied Exercise Physiology, 9(10), 126-140.
Cañadas, E., Monleón, C., Sanchis, C., Fargueta, M., & Blasco, E. (2017). Spanish validation of BRUMS in sporting and non-sporting populations. / validación española del cuestionario de estados de ánimo (BRUMS) en deportistas y no deportistas. Motricidad: European Journal of Human Movement, 38(September), 105–117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066038
Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
Cortez-Saldarriaga, M., Quiroz-Villarán, S., Caycho-Rodriguez, T., Hernandez-Mendo, A., Brandão, M. R. F., & Reyes-Bossio, M. (2022). Propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) en deportistas peruanos de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 115-135. https://doi.org/10.6018/cpd.487641
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
De Almeida, F. R., Da Silva, C. B., Medeiros Vendramini, C. M., De Campos, C., & Ferreira Brandão, M. R. (2017). Propriedades psicométricas da versão brasileira da escala BRUMS para árbitros de basquetebol. Revista de Psicologia Del Deporte, 27(4), 37-44.
Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 439-492). IAP Information Age Publishing.
Guzmán-Yacaman, J. E., & Reyes-Bossio, M. (2018). Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología (PUCP), 36(2), 719-750. https://doi.org/10.18800/psico.201802.012
Gould, D., Flett, M. R. & Bean, E. (2009). Mental preparation for training and competition. En B. W. Brewer (Ed.), Handbook of sports medicine and scien-ce (pp. 53-63). Chennai: Wiley-Blackwell.
Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Izquierdo-Cárdenas, S., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., & Reyes-Bossio, M. A. (2021). Insatisfacción corporal en mujeres universitarias: nuevas evidencias psicométricas del Body Shape Questionnaire de 14 ítems (BSQ-14). Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 112-126. https://doi.org/10.6018/cpd.432521
Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., & Rosseel, Y. (2018). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-1.
Kline, R. B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4th ed). The Guilford Press.
Lane, A. M., & Terry, P. C. (2000). The Nature of Mood: Development of a Conceptual Model with a Focus on Depression. Journal of Applied Sport Psychology, 12(1), 16-33. https://doi.org/10.1080/10413200008404211
Lew, P. C. F., Parsons-Smith, R. L., Lamont-Mills, A., & Terry, P. C. (2023). Cross-Cultural Validation of the Malaysian Mood Scale and Tests of Between-Group Mood Differences. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3348. https://doi.org/10.3390/ijerph20043348
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada Introducción Determinación de la adecuación del Análisis. Anales De Psicología, 30(3), 1151-1169.
Lochbaum, M., Zanatta, T., Kirschling, D., & May, E. (2021). The profile of moods states and athletic performance: a meta-analysis of published studies. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(1), 50-70. https://doi.org/10.3390/ejihpe11010005
Lorenzón, J. I., González Insua, F., Aceiro, M. A., & Delfino, G. (2022). Malestar psicológico relacionado a características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo en jóvenes deportistas. Ciencias Psicológicas, 16(1), e-2685. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2685
McDonald, R. P. (1999). Test Theory: A Unified Treatment. Taylor & Francis.
McNair, D., Lorr, M., & Droppleman, L. (1971). Manual for the Profile of Mood States. Educational and Industrial Testing Services.
Mahmudul, M., & Mozibul H.A. (2022). Bangla version of the Brunel Mood Scale (BRUMS): validity, measurement invariance and normative data in non-clinical sample. Heliyon, 8(6), e09666. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09666
Olmedilla, A., García-Mas, A., & Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicologica 14(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19249
Ozan, M., & Secer, I. (2022). Investigation of the Relationship between Athletes’ Psychological Resilience, Emotional Reactivity, Psychological Maladjustment and Trait Anger Control. Retos, 46, 143-151. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92745
Palomino-Floriano, A., & Reyes-Bossio, M. (2023). Body Shape Questionnaire (BSQ) en jóvenes universitarios limeños: Evidencias Iniciales de Validez y Confiabilidad. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 13(1), 58-70. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2023.1.641
Quartiroli, A., Terry, P. C., & Fogarty, G. J. (2017). Development and initial validation of the Italian Mood Scale (ITAMS) for use in sport and exercise contexts. Frontiers in Psychology, 8(SEP), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01483
R Core Team. (2019). A language and environment for statistical computing (R version 3.6.1). R Foundation for Statistical Computing.
Ramírez, A., & Prieto, J. (2021). Análisis de las habilidades psicológicas en los deportistas promesas y talentos guipuzcoanos. Retos, 39, 465 - 470. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74861
Reyes-Bossio, M., Corcuera-Bustamante, S., Veliz-Salinas, G., Villas Boas Junior, M., Delgado-Campusano, M., Brocca-Alvarado, P., Caycho-Rodríguez, T., Casas-Apayco, L., Tutte-Vallarino, V., Carbajal- León, C. & Brandão, R. (2022). Effects of psychological interventions on high sports performance: A systematic review. Front. Psychol. 13:1068376. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1068376
Reyes-Bossio, M. & Vásquez-Cruz, D. (2024). Habilidades Psicológicas Deportivas y estados de ánimo en jugadores peruanos de Quadball (Quidditch). Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 9(1), Artículo e4. https://doi.org/10.5093/rpadef2024a2
Rhemtulla, M., Brosseau-Liard, P. E., & Savalei, V. (2012). When can categorical variables be treated as continuous? A comparison of robust continuous and categorical SEM estimation methods under suboptimal conditions. Psychological Methods, 17(3), 354-373. https://doi.org/10.1037/a0029315
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2). https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
RStudio Team. (2018). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio, Inc.
Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161-1178. https://doi.org/10.1037/h0077714
Sahli, H., Sahli, F., Saidane, M., Rebhi, M., Guelmami, N., Trabelsi, K., Jahrami, H., Ammar, A., Terry, P. C., & Zghibi, M. (2023). Testing the Psychometric Properties of an Arabic Version of the Brunel Mood Scale among Physical Education Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(8), 1539–1552. https://doi.org/10.3390/ejihpe13080112
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling: Fourth Edition (4th ed.). Routledge.
Taber, K.S. (2018). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Res Sci Educ, 48,1273-1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
Terry, P. C., Lane, A. M., Lane, H. J., & Keohane, L. (1999). Development and validation of a mood measure for adolescents. Journal of Sports Sciences, 17(11), 861-872. https://doi.org/10.1080/026404199365425
Terry, P. C., Skurvydas, A., Lisinskiene, A., Majauskiene, D., Valanciene, D., Cooper, S., & Lochbaum, M. (2022). Validation of a Lithuanian-Language Version of the Brunel Mood Scale: The BRUMS-LTU. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8). https://doi.org/10.3390/ijerph19084867
Terry, P. C., Lane, A. M., & Fogarty, G. J. (2003). Construct validity of the Profile of Mood States Adolescents for use with adults. Psychology of Sport and Exercise, 4(2), 125-139. http://doi.org/10.1016/S1469-0292(01)00035-8
Terry, P., & Parsons-Smith, R. (2019). Identification and Incidence of Mood Profile Clusters Among Sport Participants. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(2), S100. https://doi.org/10.1016/J.JSAMS.2019.08.129
Trujillo-Torrealva, D., & Reyes-Bossio, M. (2019). Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 418-426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: the ethical cornerstone of human clinical research. Indian journal of dermatology, venereology and leprology, 69(3), 245-247. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17642902/
Ventura-León, J. L. (2017). ¿Componentes principales o factores comunes?: Comentarios al artículo de Hederich-Martínez y Caballero-Domínguez (2016). CES Psicología, 10(1), 146-147. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.9
Ventura-León, J. (2022). De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones 34(4), 323-326. https://doi.org/10.20882/adicciones.1213
Ventura-León, J., Lino-Cruz, C., Sánchez-Villena, A. R., Tocto-Muñoz, S., Martinez-Munive, R., Talledo-Sánchez, K., & Casiano-Valdivieso, K. (2024). Prediction of the End of a Romantic Relationship in Peruvian Youth and Adults: A Machine Learning Approach. The Journal of General Psychology, 1-22. https://doi.org/10.1080/00221309.2024.2433278
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Vlachopoulos, S. P., Lane, A. M., & Terry, P. C. (2023). A Greek Translation of the Brunel Mood Scale: Initial Validation among Exercise Participants and Inactive Adults. Sports, 11(12) 234. https://doi.org/10.3390/sports11120234
World Medical Association. (2000). World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2000.pdf
Yuan, K.-H., & Bentler, P. M. (2000). Three likelihoodbased methods for mean and Covariance structure analysis with nonnormal missing data. Sociological Methodology, 30(1), 165-200. https://doi.org/10.1111/0081-1750.00078
Zhang, C. Q., Si, G., Chung, P. K., Du, M., & Terry, P. C. (2014). Psychometric properties of the Brunel Mood Scale in Chinese adolescents and adults. Journal of Sports Sciences, 32(15), 1465-1476. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.898184
- 12-10-2025 (2)
- 10-10-2025 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



