Bienestar psicológico a través del modelo PERMA y burnout en deportistas de élite: estudio transversal
Psychological well-being in elite athletes
Resumen
Este estudio analiza el bienestar psicológico basándose en el modelo PERMA y la sintomatología del burnout en deportistas de élite. Cuarenta y seis deportistas brasileños de élite fueron evaluados con PERMA-Profiler y el Athlete Burnout Questionnaire. Los resultados muestran un alto nivel de bienestar percibido por los propios participantes (puntuación media 8.2/10) independientemente del sexo y la edad. La dimensión de bienestar con menor puntaje fue Logro, mientras que la más fuerte fue Significado. En cuanto a las dimensiones del burnout, el agotamiento fue la sintomatología más prevalente, seguida de la reducción de la sensación de logro y la devaluación de la práctica deportiva. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo ni edad. Se encontró una correlación negativa (r = -0.21) entre bienestar y burnout, aunque los datos no alcanzaron significación estadística. La única dimensión del modelo PERMA que explicó significativamente el burnout de los deportistas fueron las emociones negativas (R2 = 0.064). La dimensión de logros (del modelo PERMA) también explicó el 22.6% de la dimensión de burnout sentido reducido de logro (R2 = 0.226). En resumen, nuestros atletas de élite reducen su bienestar cuando se reduce la sensación de logro, y sus síntomas de agotamiento aumentan a medida que aumentan las emociones negativas.
Descargas
Citas
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.
Bazargan-Hejazi, S., Shirazi, A., Wang, A., Shlobin, N. A., Karunungan, K., Shulman, J., ... Slavin, S. (2021). Contribution of a positive psychology-based conceptual framework in reducing physician burnout and improving well-being: a systematic review. BMC medical education, 21, 1-12. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03021-y
Butler, J., Kern, M. L. (2016). The PERMA profiler. University of Pennsylvania. https://doi.org/10.1037/t80580-000
Cantón-Chirivella, E., Checa-Esquiva, I., Vellisca-González, M. Y. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las estrategias de afrontamiento. Revista costarricense de psicología, 34(2). Retrieved June 05, 2024, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200071&lng=en&tlng=es. https://doi.org/10.22544/rcps.v34i02.02
Chang, C. J., Putukian, M., Aerni, G., Diamond, A. B., Hong, E. S., Ingram, Y. M., ... Wolanin, A. T. (2020). Mental health issues and psychological factors in athletes: detection, management, effect on performance, and prevention: American medical society for sports medicine position statement. Clinical Journal of Sport Medicine, 30(2), e61-e87. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-101583
de Carvalho, T.F., de Aquino, S.D. & Natividade, J.C. Flourishing in the Brazilian context: Evidence of the validity of the PERMA-profiler scale. Current Psychology, 42, 1828–1840 (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-021-01587-wç
de Francisco, C., Garcés de los Fayos, E.J., Arce, C. (2014). Burnout en deportistas: prevalencia del síndrome a través de dos medidas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 29-38. Retrieved June 05, 2024, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232014000100004&lng=es&tlng=es. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000100004
Díaz-Ceballos, I., Hernández Morante, J. J., & Reche-García, C. (2024). Trastornos De La Conducta Alimentaria Y Bienestar Psicológico En Deportistas De Equipo No Elite. Cultura, Ciencia Y Deporte, 19(61). https://doi.org/10.12800/ccd.v19i61.2179
Félix-Mena, A., Martínez-Rodríguez, A., Reche-García, C. (2021). Resiliencia y burnout en la carrera dual. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(47), 85-93. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1665
Fernández-Abascal, E. G., Díaz, M. D. M. (2022). Effects of the COVID-19 lockdown on personal well-being: A longitudinal study in Spanish population. Annals of Psychology, 38(3), 458-468. https://doi.org/10.6018/analesps.509521
Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology: The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions. American Psychological Association, 56(3): 218-226. https://doi.org/10.1037//0003-066x.56.3.218
García-Jarillo, Marina; De Francisco, Cristina; Ortín, Francisco; Garcés de Los Fayos, Enrique J. (2020). Sintomatología del síndrome de Burnout en deportistas: un estudio con metodología Delphi. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(3), 15-25. Retrieved June 05, 2024, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232020000300002&lng=es&tlng=es. https://doi.org/10.6018/cpd.367531
Glandorf, H. L., Madigan, D. J., Kavanagh, O., Mallinson-Howard, S. H. (2023). Mental and physical health outcomes of burnout in athletes: A systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-45. https://doi.org/10.1080/1750984X.2023.2225187
Harriss, D. J., MacSween, A., Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International. Cuadernos de Psicología del Deporte, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Heshmati, S., Kibrislioglu Uysal, N., Kim, S. H., Oravecz, Z., & Donaldson, S. I. (2023). Momentary PERMA: An adapted measurement tool for studying well-being in daily life. Journal of Happiness Studies, 24(8), 2441-2472. https://doi.org/10.1007/s10902-023-00684-w
Hoare, E., Couston, N., Hall, K. (2022). Case Report: An application of Wellbeing Science for the Development of Adolescent High-Performance Athletes in the Australian Football League. Frontiers in Psychology, 13, 856241. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.856241
Kuettel, A., Melin, A. K., Larsen, C. H., Lichtenstein, M. B. (2022). Depressive symptoms in Danish elite athletes using the major depressive inventory (MDI) and the center for epidemiological studies depression scale (CES-D). Scandinavian Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.7146/sjsep.v4i1.128360
Lachowska, B., & Minda, K. (2020). Burnout and work engagement among psychiatric nurses-are work characteristics important?. Archives of Psychiatry & Psychotherapy, 22(1), 77–83. https://doi.org/10.12740/APP/113487
Lane, A. M., Devonport, T. J., Soos, I., Karsai, I., Leibinger, E., Hamar, P. (2010). Emotional intelligence and emotions associated with optimal and athletic performance. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 388-392. https://doi.org/10.1080/08959285.2017.1332630
Lichtenstein, M., Johansen, K., Runge, E., Bohn Hansen, M., Holmberg, T., Tarp, K. (2022) Behind the athletic body: a clinical interview study of identification of eating disorder symptoms and diagnoses in elite athletes. Open Sport & Exercise Medicine, 8, 1-9. https://doi.org/10.1136/ bmjsem-2021-001265
Lundqvist, C., Sandin, F. (2014). Well-Being in Elite Sport: Dimensions of Hedonic and Eudaimonic Well-Being Among Elite Orienteers. The Sport Psychologist, 28(3), 245-254. https://doi.org/10.1123/tsp.2013-0024
Madigan, D. J., Gustafsson, H., Smith, A., Raedeke, T., Hill, A. P. (2019). The BASES expert statement on burnout in sport. The Sport and Exercise Scientist. 61, 6–7. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.693621
Nicholls, A. R., Madigan, D. J., Earle, K. (2022) Multi-wave analyses of coping, athlete burnout, and well-being among F. A. Premier League academy players. Frontiers of Psychology, 13, 979486. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.979486.
Núñez, J. L., León, J., González, V., Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de psicología del deporte, 20(1), 223-242
Olive, L., Rice, S.M., Gao, C., Pilkington, V., Walton, C.C., Butterworld, M., … Purcell, R. (2022) Risk and protective factors for mental ill-health in elite para- and non-para-athletes. Frontiers in Psychology, 13, 939087. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.939087
Palay, J., Taillieu, T.L., Afifi, T.O., Turner, S., Bolton, J.M., Enns, M.W., … Sarenn, J. (2019) Prevalence of Mental Disorders and Suicidality in Canadian Provinces. The Canadian Journal of Psychiatry, 64(11) 761-769. https://doi.org/10.1177/0706743719878987
Perry, C., Chauntry, A. J., Champ, F. M. (2022). Elite female footballers in England: An exploration of mental ill-health and help-seeking intentions. Science and medicine in football, 6(5), 650-659. https://doi.org/10.1080/24733938.2022.2084149
Pires, A. Daniel., Brandão F., Maria Regina., Silva, B. Claudia. (2006). Validação do Questionário de Burnout para Atletas. Revista da Educação Física, 17(1), 27-36.
Poucher, Z. A., Tamminen, K. A., Sabiston, C. M., Cairney, J., Kerr, G. (2021). Prevalence of symptoms of common mental disorders among elite Canadian athletes. Psychology of Sport and Exercise, 57, 102018. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102018
Presciutti, A. M., Flickinger, K. L., Coppler, P. J., Ratay, C., Doshi, A. A., Perman, S. M., ... & Elmer, J. (2023). Protective positive psychology factors and emotional distress after cardiac arrest. Resuscitation, 188, 109846.
Puri, D., Sood, S. (2018). Significance of positive mental health in student athletes. Indian Journal of Health & Wellbeing, 9(4). Retrieved June 05, 2024, from https://www.i-scholar.in/index.php/ijhw/article/view/181439
Raedeke, T. D., Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology,23, 281–306. https://doi.org/10.1123/jsep.23.4.281.
Rice, S. M., Purcell, R., De Silva, S., Mawren, D., McGorry, P. D., Parker, A. G. (2016). The Mental Health of Elite Athletes: A Narrative Systematic Review. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 46(9), 1333–1353. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0492-2
Salazar González, D., Cantú Berrueto, A., López-Walle, J. M., & Berengüí Gil, R. (2020). Cuestionario del Burnout Deportivo (ABQ): Análisis y validación en el deporte mexicano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 189–200. https://doi.org/10.6018/cpd.358931
Seligman, M. E. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Simon and Schuster.
Tanaka, E., Nishimura, Y., Kuriyama, A., Shikino, K., Nonaka, S., Ishizuka, K., ... & Makiishi, T. (2023). Utility of PERMA-profiler in association with burnout of internists amid COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Asian journal of psychiatry, 87, 103689. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2023.103689
Uusiautti, S., Leskisenoja, E. M., Hyvärinen, S. M. (2017). PERMA-based perspectives on sports: designing new ways to support well-being in finnish junior ice hockey players. Global Journal of Human-Social Science, 17(2), 30-39.
Yeh, C. S. H., Barrington, R. (2023). Sustainable positive psychology interventions enhance primary teachers’ wellbeing and beyond–A qualitative case study in England. Teaching and Teacher Education, 125, 104072. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104072
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.