Diferencias marcando goles entre primeros equipos y equipos filiales de una misma liga de fútbol

Esta es un versión antigua publicada el 24-01-2025. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.604391
Palabras clave: fútbol, fase ofensiva, ataque, rendimiento, deportes de equipo

Resumen

Conocer cómo actúan los equipos cuando consiguen marcar puede ayudar a plantear mejores estrategias y optimizar la planificación de las sesiones de entrenamiento. Por ello, este estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en los goles marcados por los primeros equipos (n = 11, goles = 398) y equipos filiales (n = 5, goles = 242) de una misma liga (3ª RFEF grupo 7, Madrid, España). Para el registro de los goles, se utilizó la metodología observacional a partir del instrumento CODITAG. Para su análisis, se aplicó el estadístico Chi-cuadrado de manera general, y la prueba Z a nivel particular, comparando las proporciones de los goles, y corrigiendo los valores p a partir del método de Bonferroni. A nivel general, se obtuvieron diferencias significativas (p < .05) en los criterios “contextualización de la última acción” y “superficie del último contacto”. A nivel particular, los resultados reflejaron que los equipos filiales se diferenciaron del resto de equipos por conseguir una menor proporción de sus goles en acciones a balón parado y en jugadas que desembocaron en remates o conllevaron asistencias en forma de descarga o prolongación de cabeza. En cambio, consiguieron una mayor proporción de goles en situaciones donde el jugador que consiguió marcar recibió un pase fuera del área, así como en finalizaciones con el pie derecho, o que supusiesen la utilización de 2 o más contactos. Los entrenadores de equipos filiales y aquellos que se enfrenten a equipos filiales deberían considerar estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amez, S., Neyt, B., Van Nuffel, F. y Baert, S. (2021). The right man in the right place? Substitutions and goal-scoring in soccer. Psychology of Sport and Exercise, 54. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101898

Anguera, M. T. (1992). Metodología de la observación en las las ciencias humanas. Catedra.

Anguera, M. T. (1999). Hacia una evaluación de la actividad y su contexto: ¿Presente o futuro para la metodología? Discurso de ingreso a la Real Academia de Doctores. Barcelona: 23 de noviembre.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, Á., Hernández-Mendo, A. y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 11(2), 63-76.

Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicologia del Deporte, 23(1). https://doi.org/2445/148502

Arcos, A. L., Martínez-Santos, R. y Castillo, D. (2020). Spanish Elite Soccer Reserve Team Configuration and the Impact of Physical Fitness Performance. Journal of Human Kinetics, 71(1). https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0085

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. En G. P. Sackett (Ed.), Observing Behavior: Vol. 2. Data collection and analysis methods (pp. 63-78).

Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki - The cornerstone of research ethics. En Archive of Oncology (Vol. 9, Número 3).

Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2015). La observación aplicada en diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte: Los fundamentos base. . 409,. Revista Española de Educación Física y Deportes -REEFD-, 409, año L. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i409.84

Castellano, J., Olaizola, A., Guerrero, C. y Errekagorri, I. (2024). Análisis del Tiempo de Juego Efectivo y de la Posesión de Balón en el Fútbol Femenino Profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(1), 242-256. https://doi.org/10.6018/cpd.568171

Chacón-Moscoso, S., Anguera, M. T., Sanduvete-Chaves, S., Losada, J. L., Lozano-Lozano, J. A. y Portell, M. (2019). Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (MQCOM). Psicothema, 31(4). https://doi.org/10.7334/psicothema2019.116

Errekagorri, I., Calzón, O., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2022). Análisis de la influencia del marcador en el rendimiento del juego de un equipo de la Tercera División Española de Fútbol: Estudio de caso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 163-178. https://doi.org/10.6018/cpd.510051

Falces Prieto, M., Marcos Gutierrez, I. y Martín Barrero, A. (2021). Performance analysis of the tactical systems of a professional soccer. E-Balonmano Com Journal Sports Science, 17(2), 111-120. https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.111

Fernández-Cortés, J., Gómez-Carmona, C. D., García-Rubio, J. y Ibáñez-Godoy, S. J. (2024). Is crowd support important in professional football’s home advantage? A systematic review based on covid-19 effect | ¿Es importante el apoyo del público en la ventaja como local en fútbol profesional? Una revisión sistemática basada en el efecto del COVID. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 20(2), 169-188. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.169

Folgado, H., Gonçalves, B. y Sampaio, J. (2018). Positional synchronization affects physical and physiological responses to preseason in professional football (soccer). Research in sports medicine (Print), 26(1). https://doi.org/10.1080/15438627.2017.1393754

González-Ródenas, J., Aranda, R., Tudela, A., Sanz, E., Crespo, J. y Aranda, R. (2020). Past, present and future of goal scoring analysis in professional soccer. Retos, 37, 774-785. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69837

González-Ródenas, J., López-Bondia, I., Aranda-Malavés, R., Desantes, A. T., Sanz-Ramírez, E. y Malaves, R. A. (2020). Technical, tactical and spatial indicators related to goal scoring in European elite soccer. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 186-201. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.151.17

Gouveia, V., Duarte, J. P., Nóbrega, A., Sarmento, H., Pimenta, E., Domingos, F., Antunes, R., Monteiro, D., Matos, R., Amaro, N. y Araújo, I. (2023). Notational Analysis on Goal Scoring and Comparison in Two of the Most Important Soccer Leagues: Spanish La Liga and English Premier League. Applied Sciences (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/app13126903

Gouveia, V., Duarte, J. P., Sarmento, H., Freitas, J., Rebelo-Gonçalves, R., Amaro, N., Matos, R., Antunes, R., Field, A. y Monteiro, D. (2022). Systematic Observation of Corner Kick Strategies in Portuguese Football Players. Sustainability (Switzerland), 14(2). https://doi.org/10.3390/su14020896

Hernández-Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, junio. http://www.efdeportes.com/efd49/obs.htm [Consulta: 06 de enero de 2025].

Mićović, B., Leontijević, B., Dopsaj, M., Janković, A., Milanović, Z. y Garcia Ramos, A. (2023). The Qatar 2022 World Cup warm-up: Football goal-scoring evolution in the last 14 FIFA World Cups (1966–2018). Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.954876

Mills, A., Butt, J., Maynard, I. y Harwood, C. (2012). Identifying factors perceived to influence the development of elite youth football academy players. Journal of Sports Sciences, 30(15). https://doi.org/10.1080/02640414.2012.710753

National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research (2014). The Belmont Report. Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. The Journal of the American College of Dentists, 81(3). https://doi.org/10.1017/cbo9780511550089.028

Nicholls, A. R., Madigan, D. J. y Earle, K. (2022). Multi-wave analyses of coping, athlete burnout, and well-being among F. A. Premier League academy players. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.979486

Papadopoulos, S., Papadimitriou, K., Konstantinidou, X., Matsouka, O., Pafis, G. y Papadopoulos, D. (2021). Factors leading to goal scoring in the Spanish and Italian soccer leagues. Sport Mont, 19(1), 13-18. https://doi.org/10.26773/SMJ.210205

Ramos Pérez, D., Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2021). Relación entre indicadores de procedimiento y de resultado durante una temporada de fútbol en las cinco grandes ligas europeas. E-balonmano com Journal Sports Science, 17(1), 59-72. https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.59

Raya-González, J., Pérez Rodríguez, D. J., Domínguez Díez, M. y Castillo, D. (2019). Análisis de los goles anotados en la Primera y Segunda División española durante la temporada 2017/2018. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 37-44. https://doi.org/10.6018/sportk.412501

Sánchez-Flores, J., Martín-González, J. M., García-Manso, J. M., De Saa, Y., Arriaza-Ardiles, E. J. y Da Silva-Griglotetto, M. E. (2016). Análisis de los goles conseguidos en 13 temporadas (2000/01-2012/13) correspondientes a la Primera División de la Liga Española de Fútbol Profesional. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(2). https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.006

Sánchez-López, R. (2024). Competencia Futbolística y Conocimiento Táctico. Construyendo un marco para su análisis. [Universidad del País Vasco (UPV/EHU)]. http://hdl.handle.net/10810/68822

Sánchez-López, R., Echeazarra, I., Arrieta, J. M. y Castellano, J. (2023). Declarative Tactical Knowledge from 12 to 22 years old in a professional football club: Real Sociedad. (in press). International Journal of Sports Science & Coaching. https://doi.org/10.1177/17479541231208928

Sánchez-López, R., Echeazarra, I., Arrieta, J. M. y Castellano, J. (2024a). Declarative Tactical Knowledge and Playing Position in a Professional Football Club: Real Sociedad. Apunts Educación Física y Deportes, in press.

Sánchez-López, R., Echeazarra, I., Arrieta, J. M. y Castellano, J. (2024b). Exploring the Relationship of Declarative Tactical Knowledge With Participation, Football Competence, and Potentiality in a Professional Club (Real Sociedad). Journal of Sport and Exercise Psychology, 46(4), 218-228. https://doi.org/10.1123/jsep.2023-0242

Sánchez-López, R., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2021). Validation of a Football Competence Observation System (FOCOS), Linked to Procedural Tactical Knowledge. Sustainability, 13(12), 6780. https://doi.org/10.3390/su13126780

Sánchez-López, R., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2023a). Assessment of a Coding Tool to Analyse Goals in Football (CODITAG). Apunts Educación Física y Deportes, 151, 58-69. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.06

Sánchez-López, R., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2023b). Validation of an instrument to qualify Football Competence in professional players via WyScout data provider. Apunts Educación Física y Deportes, 154, 83-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/4).154.08

Sánchez-López, R., Echeazarra, I. y Castellano, J. (2023c). Validation of “TesTactico for F7”: A tool to analyse Declarative Tactical Knowledge based on a Football Competence Observation System. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 23(2), 223-239. https://doi.org/10.6018/cpd.526421

Torreblanca-Martínez, S., Torreblanca-Martínez, V., Castellano, J., González-Jurado, J. A. y Otero-Saborido, F. M. (2024). Diseño, validación y análisis de la fiabilidad de una herramienta de codificación para describir los centros al área en fútbol [Design, validation and reliability analysis of a coding tool to describe the crosses into the box in football]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 208-230. https://doi.org/10.6018/cpd.591601

Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 69(3).

Ugalde-Ramírez, A. y Rodríguez-Porras, L. (2021). Análisis de los patrones de anotación y su asociación con el resultado del partido en la Copa Oro 2019. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(2). https://doi.org/10.6018/sportk.447221

Publicado
24-01-2025
Versiones
Cómo citar
Sánchez-López, R., Echeazarra, I., & Castellano, J. (2025). Diferencias marcando goles entre primeros equipos y equipos filiales de una misma liga de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 257–271. https://doi.org/10.6018/cpd.604391
Número
Sección
Ciencias del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a