Validación de “TesTactico para F7”: Una herramienta para analizar el Conocimiento Táctico Declarativo basada en un Sistema de Observación de la Competencia Futbolística
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una prueba de respuesta múltiple con imágenes de situaciones de juego del fútbol para evaluar el conocimiento táctico declarativo (CTD) del jugador. “TesTactico para F7” (fútbol-7) está compuesto por 62 situaciones de juego relacionadas con los criterios (fases, roles, acciones de los subroles adquiridos, principios operacionales y fundamentales/específicos) del Sistema de Observación de la Competencia Futbolística (FOCOS), analizando 67 variables. El coeficiente de validez de contenido (9.63/10) se estimó mediante grupo de expertos (n=13), calculando grado de acuerdo y aceptación. La validez de constructo se calculó mediante la prueba T-Student para muestras independientes. Participaron 155 jóvenes futbolistas organizados según su competencia futbolística (alta=80; baja=75). El cálculo del tamaño de la muestra post-hoc usando G*Power reveló .93 de poder (d=0.5, p=0.5). Se utilizó la corrección de Bonferroni para controlar la tasa de error familiar en cada criterio. Los resultados reflejaron que el grupo de alto nivel fue mejor en las 67 variables, con diferencias significativas (p ≤ .008) en 38 de ellas. También se calculó el tamaño del efecto d-Cohen para evaluar la magnitud de diferencias que fueron grandes (d = 1.38) para el Promedio Total. La fiabilidad de la herramienta se determinó a nivel inter-observador mediante el índice de concordancia kappa de Fleiss (k = .882), y a nivel intra-observador mediante el método test-retest utilizando kappa de Cohen (k = 1.000). La consistencia interna fue estimada a través del coeficiente alfa de Cronbach (α = .925). El análisis de generalizabilidad mostró también una excelente fiabilidad (G =.985) y una representatividad perfecta (r2 = 1.00), evidenciándose que la variabilidad es explicada por las situaciones de juego que componen el test. Se concluye que el instrumento presenta valores óptimos de validez y confiabilidad.
Descargas
Citas
Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera, & J. G. Benito (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp. 125-238). Universidad de Murcia.
Anguera, M. T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Ed.), Psicología del Deporte (Vol. 2) (EFDeportes, pp. 74-96).
Araújo, Duarte. (2013). The study of decision-making behavior in sport. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(31), 1-4.
Araújo, Duarte, Cornovil, R., Ribeiro, J., Davids, K., & Fernandez, O. (2009). How does knowledge constrain sport performance? An ecological perspective. En D. Araújo, H. Ripoll, & M. Raab (Eds.), Perspectives on Cognition and Action in Sport (pp. 100-120). Nova Science Publisher. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch25
Araújo, Duarte, Travassos, B., & Vilar, L. (2010). Tactical skills are not verbal skills: A comment on Kannekens and Colleagues. Perceptual and Motor Skills, 110(3), 1086-1088. https://doi.org/10.2466/pms.110.C.1086-1088
Bard, C., Fleury, M., & Goulet, C. (1994). Relationship between perceptual strategies and response adequacy in sport situations. / Relation entre les strategies perceptives et l’adequation de la reponse dans des situations sportives. International Journal of Sport Psychology.
Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. (Hispano Eu).
Bennett, K. J. M., Novak, A. R., Pluss, M. A., Coutts, A. J., & Fransen, J. (2019). Assessing the validity of a video-based decision-making assessment for talent identification in youth soccer. Journal of science and medicine in sport, 22(6), 729-734. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.12.011
Blomqvist, M., Vänttinen, T., & Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students’ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education & Sport Pedagogy, 10(2), 107-119. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17408980500104992
Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki - The cornerstone of research ethics. En Archive of Oncology (Vol. 9, Número 3).
Buscà, B., Riera, J., & Sevilla, L. G. (2010). Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de habilidad y validez. Revista de Psicologia del Deporte, 19(2), 277-290. https://ddd.uab.cat/record/62561
Castelo, J. (1994). Futebol. Modelo técnico-táctico do jogo. Edições FMH.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Hillside. En NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
Collet, C., Nascimento, J. V., Folle, A., & Ibáñez, S. J. (2019). Desing and validation of an instrument for analysis of sportive formation in volleyball. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 19(1). https://doi.org/10.6018/cpd.326361
De la Vega, R. (2002). Desarrollo del metaconocimiento táctico y comprensión del juego: un enfoque constructivista aplicado al fútbol [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid]. En Cultura, Ciencia y Deporte. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/185481
De la Vega, R., Del Valle Díaz, M. S., Maldonado Rico, A., & Moreno Hernández, A. (2008). Una nueva herramienta para la comprensión táctica en el fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 8(30), 130-145. https://www.redalyc.org/pdf/542/54223019001.pdf
Del Villar, F., Iglesias, D., Perla Moreno, M., Fuentes, J. P., & Cervelló, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decision-making: Spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movement Studies, 46, 407-420. https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Del_Villar/publication/270217076_An_investigation_into_procedural_knowledge_and_decision-making_Spanish_experienced-inexperienced_basketball_players_differences/links/54a2db6b0cf256bf8bb0dc0a.pdf
Den Hartigh, R. J. R., Van Der Steen, S., Hakvoort, B., Frencken, W. G. P., & Lemmink, K. A. P. M. (2018). Differences in game reading between selected and non-selected youth soccer players. Journal of Sports Sciences, 36(4), 422-428. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1313442
Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C., Richart, H. C., & Lemmink, K. A. P. M. (2004). Development of the tactical skills inventory for sports. Perceptual & Motor Skills, 99(3), 883-895. https://doi.org/10.2466/pms.99.3.883-895
Errekagorri, I., Castellano, J., & Echeazarra, I. (2020). Analysis of the ball possession in youth soccer in relation to situational variables: Case study. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 20(2). https://doi.org/10.6018/CPD.370261
Fontana, F. E. (2004). The development of a decision making instrument for soccer [Master’s degree dissertation. University of Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/10124/
French, K. E., & Thomas, J. R. (1987). The relation off knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32. https://doi.org/10.1123/jsp.9.1.15
Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2021). Analysis of declarative and procedural knowledge according to teaching method and experience in school basketball. Sustainability (Switzerland), 13(11). https://doi.org/10.3390/su13116012
García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020a). Differences in technical and tactical learning of football according to the teaching methodology: A study in an educational context. Sustainability (Switzerland), 12(16). https://doi.org/10.3390/su12166554
García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020b). Experience as a determinant of declarative and procedural knowledge in school football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17031063
García-González, L., Moreno-Domínguez, A., Perla Moreno, M., Iglesias, D., & del Villar, F. (2012). Tactical knowledge in tennis: A comparison of two groups with different levels of expertise. Perceptual and Motor Skills. https://doi.org/10.2466/30.10.25.PMS.115.5.567-580
García-López, L. M., González-Víllora, S., Gutiérrez-Díaz, D., & Serra-Olivares, J. (2013). Development and validation of the game performance evaluation tool (GPET) in Soccer. Sportk: revista euroam.ericana de ciencias del deporte. https://doi.org/10.6018/185791
García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz, D., Abellán, J., González-Víllora, S., & Webb, L. A. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport and Exercise, 5(3), 444-452. https://doi.org/10.4100/jhse.2010.53.14
Garganta, J. (1997). Modelação táctica do jogo de Futebol: Estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento [University of Porto]. En Faculty of Sport Sciences and Physical Education. https://doi.org/https://doi.org/10.20396/conex.v15i1.8646428
Garganta, J. (2005). Dos Constrangimentos da Acção à Liberdade de (Inter)acção, para um Futebol com Pés... e Cabeça. En O contexto da Decisão: A Acção Táctica no Desporto. https://doi.org/https://doi.org/10.5628/rpcd.03.03.87
Giacomini, D. S. (2007). Conhecimento tático declarativo e processual no futebol: estudo comparativo entre jogadores de diferentes categorias e posições [Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil]. En Dissertação de Mestrado em Ciências do Esporte. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/s0101-32892011000200011
González-Víllora, S., García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz, D., & Contreras-Jordán, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501. https://doi.org/10.1174/021037010793139644
González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras-Jordán, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 79-97. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119302007.pdf
González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C., & Teoldo, I. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4, 663. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0
Gréhaigne, J.-F. (1992). L’Organisation du jeu en football. Editions Actio.
Griffin, L. L., Dodds, P., Placek, J. H., & Tremino, F. (2001). Chapter 4: Middle School Students’ Conceptions of Soccer: Their Solutions to Tactical Problems. Journal of Teaching in Physical Education, 20(4), 324-340. https://doi.org/10.1123/jtpe.20.4.324
Helmer, O., & Dalkey, N. (1963). An Experimental Application of the DELPHI Method to the Use of Experts. En Management Science. https://doi.org/10.1287/mnsc.9.3.458
Helsen, W. F., & Starkes, J. L. (1999). A multidimensional approach to skilled perception and performance in sport. Applied Cognitive Psychology. https://doi.org/10.1002/(sici)1099-0720(199902)13:1<1::aid-acp540>3.3.co;2-k
Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, Á., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V., & Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: New software for generalizability analysis. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 11(1). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311143051009
Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE.
Hernández Nieto, H. (2002). Contributions to statistical analysis. Mérida: Universidad de Los Andes.
Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., & Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. En Medicine and Science in Sports and Exercise (Vol. 41, Número 1). https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278
Iglesias, D. (2006). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. [Tesis doctoral no publicada. Universidad de Extremadura, Cáceres]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=562
Iglesias, D., Perla Moreno, M., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M., & Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: Relationships between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movement Studies.
Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., Post, W. J., & Visscher, C. (2009). Self-Assessed Tactical Skills in Elite Youth Soccer Players: A Longitudinal Study. Perceptual and Motor Skills, 109(2), 459–472. https://doi.org/10.2466/pms.109.2.459-472
Keller, B. S., Raynor, A. J., Iredale, F., & Bruce, L. (2018). Tactical skill in Australian youth soccer: Does it discriminate age-match skill levels? International Journal of Sports Science and Coaching, 13(6), 1057-1066. https://doi.org/10.1177/1747954118760778
Kirkhart, M. W. (2001). The nature of declarative and nondeclarative knowledge for implicit and explicit learning. Journal of General Psychology, 128(4), 447-461. https://doi.org/10.1080/00221300109598921
Machado, G. F., & Teoldo, I. (2020). TacticUP Video Test for Soccer: Development and Validation. Frontiers in Psychology, 11(1690). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01690
MacQuet, A. C. (2009). Recognition within the decision-making process: A case study of expert volleyball players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 64-79. https://doi.org/10.1080/10413200802575759
Macquet, A. C., & Fleurance, P. (2007). Naturalistic decision-making in expert badminton players. Ergonomics, 50(9), 1433-1450. https://doi.org/10.1080/00140130701393452
Mangas, C. J. (1999). Conhecimento declarativo no futebol: Estudo comparativo em praticantes federados e não-federados, do escalão de sub-14 [Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto]. https://doi.org/https://doi.org/10.5628/rpcd.04.03.42
McDowell, I., & Newell, C. (1996). Measuring healh: a guide to rating scales and questionnaires. Oxford University Press.
McMorris, T., & Graydon, J. (1997). The effect of exercise on cognitive performance in soccer-specific tests. Journal of Sports Sciences, 15, 459-468. https://doi.org/10.1080/026404197367092
McPherson, S. L. (2000). Expert-Novice Differences in Planning Strategies during Collegiate Singles Tennis Competition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 39-62. https://doi.org/10.1123/jsep.22.1.39
McPherson, S. L., & Kernodle, M. (2003). Tactics the neglected attribute of champions: Problem representations and performance skills in tennis. En Recent advances in research on sport expertise.
McPherson, S. L., & Kernodle, M. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640410600908035
McPherson, S. L., & Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys’ tennis: Age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48(2), 190-211. https://doi.org/10.1016/0022-0965(89)90002-7
Moreno-Domínguez, A., Perla Moreno, M., Iglesias, D., García, L., & Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol. Cultura Ciencia y Deporte, 5 (2), 73-80. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd.v2i5.175
National Comission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. (2014). The Belmont Report. Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. The Journal of the American College of Dentists, 81(3). https://doi.org/10.1017/cbo9780511550089.028
O’Connor, D., Larkin, P., & Mark Williams, A. (2016). Talent identification and selection in elite youth football: An Australian context. European Journal of Sport Science, 16(7). https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1151945
Parlebas, P. (1977). Les universaux du jeu sportif collectif. E.P.S., 144, 38-40.
Parlebas, P. (2018). Une pédagogie des compétences motrices. Acciónmotriz, 20, 89-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435703
Pinto, D. (1997). Construção de um teste para avaliar o conhecimento declarativo no jogo. En A. Marques, A. Prista, & A. F. Júnior (Eds.), Educação Física: contexto e inovação. Actas do V congresso de Educação Física e Ciências do Desporto dos países de língua Portuguesa, 24-28 Março 1997: Vol. II (pp. 337-348).
Praça, G. M., Lopes, M., Pérez-Morales, J. C., & Greco, P. J. (2016). Teste de Conhecimento Declarativo no Futebol: TCTD:Fb2: validação preliminar. Revista de Educação Física do Exército, 85(2), 199. https://www.researchgate.net/publication/305699411_Teste_de_Conhecimento_Tatico_Declarativo_no_Futebol_TCTDFb2_Validacao_Preliminar
Price, A., Collins, D., & Stoszkowski, J. (2021). How do high-level youth soccer players approach and solve game problems? The role of strategic understanding. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1967307
Sabarit, A., Rodríguez-López, E., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Vázquez-Diz, J. A., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Cognitive functioning and sports performance in young soccer players: A systematic review [Funcionamento cognitivo e desempenho esportivo em jovens jogadores de futebol: uma revisão sistemática]. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 22(2), 99-114. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/cpd.494741
Sánchez-López, R., De la Vega, R., Ruíz-Barquín, R., & Del Valle Díaz, M. S. (2012). Análisis y evaluación de los niveles de toma de conciencia y comprensión táctica en fútbol por medio de un tablero de juego. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 33-38. https://doi.org/10.6018/185481
Sánchez-López, R., Echeazarra, I., & Castellano, J. (2021a). Systematic review of declarative tactical knowledge evaluation tools based on game-play scenarios in soccer. Quality & Quantity. https://doi.org/10.1007/s11135-021-01204-9
Sánchez-López, R., Echeazarra, I., & Castellano, J. (2021b). Validation of a Football Competence Observation System (FOCOS), Linked to Procedural Tactical Knowledge. Sustainability, 13(12), 6780. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su13126780
Sarmento, H., Anguera, M. T., Pereira, A., & Araújo, D. (2018). Talent Identification and Development in Male Football: A Systematic Review. Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0851-7
Serra-Olivares, J., & García-López, L. M. (2016). Design and validation of the soccer tactical knowledge test (STKT) / Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(63), 521-536. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.008
Serra-Olivares, J., García-López, L. M., Calderón, A., & Cuevas-Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. / Relationship between young soccer players’ tactical knowledge and age, experience and level of expertise. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 105-112. https://doi.org/https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300010
Serra-Olivares, J., García-López, L. M., & Gutiérrez-Díaz, D. (2017). Conocimiento táctico de niños de siete-13 años en función del contexto deportivo = Tactical knowledge of seven-13 years old children depending on their sport context. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 135-144. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2017-10797-011&site=ehost-live
Silva, A. F., Ramirez-Campillo, R., Sarmento, H., Afonso, J., & Clemente, F. M. (2021). Effects of Training Programs on Decision-Making in Youth Team Sports Players: A Systematic Review and Meta-Analysis. En Frontiers in Psychology (Vol. 12). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663867
Starkes, J. L., & Deakin, J. (1984). Perception in sport: A cognitive approach to skilled performance. En Cognitive Sports Psychology.
Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría y metodología nos desportos colectivos. Livros Horizonte.
Teoldo, I., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2010). Analysis and evaluation of tactical behavior in soccer. Revista Educación Fisica/UEM, 21(3), 443-455. https://doi.org/https://doihttps://doi.org/10.4025/reveducfis.v21i3.8515
Teoldo, I., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2011). Proposta de avaliação do comportamento tático de jogadores de futebol baseada em princípios fundamentais do jogo. Motriz: Revista de Educação Física, 17(3), 511-524. https://doi.org/10.1590/S1980-65742011000300014
Thomas, J. R., French, K. E., & Humphries, C. A. (1986). Knowledge Development and Sport Skill Performance: Directions for Motor Behavior Research. Journal of Sport Psychology, 8(4), 259-272. https://doi.org/10.1123/jsp.8.4.259
Thomas, K., & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology.
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 69(3).
Usabiaga, O., Castellano, J., Blanco-Villaseñor, Á., & Casamichana, D. (2013). La Teoría de la Generalizabilidad en las primeras fases del método observacional aplicado en el Ámbito de la iniciación deportiva: calidad del dato y estimación de la muestra. Revista de Psicologia del Deporte, 22(1).
van Maarseveen, M. J. J., Oudejans, R. R. D., Mann, D. L., & Savelsbergh, G. J. P. (2018). Perceptual-cognitive skill and the in situ performance of soccer players. Quarterly journal of experimental psychology (2006), 71(2), 455-470. https://doi.org/10.1080/17470218.2016.1255236
Ward, P., & Williams, A. M. (2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: The multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(1). https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
Williams, M., & Davids, K. (1995). Declarative knowledge in sport: A by-product of experience or a characteristic of expertise? Journal of Sport & Exercise Psychology, 17(3), 259-275. https://doi.org/10.1123/jsep.17.3.259
Williams, M., Davids, K., Burwitz, L., & Williams, J. (1993). Cognitive Knowledge and Soccer Performance. Perceptual and Motor Skills, 76(2), 579-593. https://doi.org/10.2466/pms.1993.76.2.579
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.