Inteligencia emocional y resiliencia en universitarios: Influencia de la cultura, del género y del deporte competitivo
Resumen
La Inteligencia Emocional (IE) permite identificar y manejar las propias emociones y reconocer las de los demás impactando en la satisfacción vital y bienestar psicológico; a su vez, la resiliencia permite superar adversidades, siendo procesos importantes en el ámbito universitario. Los objetivos de esta investigación consistieron en describir la IE en sus factores atención, claridad, reparación emocional, y resiliencia en estudiantes universitarios y compararlas en función del país (México y España), género y práctica deportiva con fines competitivos. Participaron 423 estudiantes universitarios (M = 22.83; DT = 4.71; 49% mexicanos, 51% españoles; 66.5% mujeres, 32.3% hombres, 1.2% no binarios; 17.5% practican deporte con fines competitivos). A través de un diseño descriptivo, comparativo transversal no probabilístico y transcultural, se completaron los cuestionarios de Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24) y Escala de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los hallazgos principales de la prueba t-Student fueron diferencias significativas en: 1) reparación emocional, donde los universitarios de México presentan medias mayores (t = 2.23); 2) atención emocional, reparación emocional y resiliencia en función del género (t = 2.57, -3.46, -4.42); y 3) reparación emocional y resiliencia en función de la práctica de deporte con fines competitivos (t = -2.08, -3.36). El MANOVA reveló significancia en el cruce por país y deporte (F = 3.22). Estos resultados sugieren que la IE y la resiliencia en universitarios, se ven influidas por el país, el género y la práctica de deporte con fines competitivos, aportando evidencia para futuras líneas de investigación transcultural de la IE en el deporte.
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