Efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal de entrenadores de fútbol base

Autores/as

  • Juan José Pulido González Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
  • Antonio Merino Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
  • David Sánchez-Oliva Facultad de Educación. Universidad de Cädiz.
  • Miguel Rodríguez-González Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
  • Tomás García-Calvo Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.334231
Palabras clave: conducta verbal, estilo interpersonal, intervención, necesidades psicológicas básicas, fútbol.

Agencias de apoyo

  • Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Infraestructuras – Secretaría General de Ciencias
  • Tecnología e Innovación (Junta de Extremadura)
  • “PO17012”.

Resumen

El objetivo de este estudio era analizar los efectos de un programa de formación sobre la conducta verbal de entrenadores de fútbol base no cualificados. El programa estaba basado en el fomento de estrategias motivacionales y metodológicas para optimizar las necesidades psicológicas básicas de los deportistas, aumentando las conductas relacionadas a un estilo interpersonal de apoyo y, reduciendo las conductas asociadas a un estilo interpersonal controlador. Participaron ocho entrenadores distribuidos intencionadamente en dos grupos: grupo experimental (n = 4) y grupo control (n = 4). Tras la observación del estilo interpersonal de los entrenadores (pre y post) mediante un instrumento creado a propósito para el estudio, no se obtuvieron diferencias significativas entre los dos grupos, aunque los resultados del grupo experimental demostraron una tendencia positiva entre la medida pre-intervención y la post-intervención. Por tanto, el programa resulta eficaz pero no en la medida que se esperaba, por lo que es preciso seguir investigando en esta línea de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Pulido González, Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Doctor en Ciencias del Deporte. Investigador POsdoctoral

Antonio Merino, Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Máster Universitario en Investigación.

David Sánchez-Oliva, Facultad de Educación. Universidad de Cädiz.

Departamento de Educación Física y Deporte. Doctor en Ciencias del Deporte. Investigador Posdoctoral.

Miguel Rodríguez-González, Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Máster Universitario en Investigación.

Tomás García-Calvo, Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura

Departamento de Educación Física y Deporte. Doctor en Ciencias del Deporte. Profesor Titular.
Publicado
06-11-2018
Cómo citar
Pulido González, J. J., Merino, A., Sánchez-Oliva, D., Rodríguez-González, M., & García-Calvo, T. (2018). Efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal de entrenadores de fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 32–49. https://doi.org/10.6018/cpd.334231
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a