Cuestionario del Burnout Deportivo (ABQ): Análisis y validación en el deporte mexicano
Resumen
Athlete Burnout Questionnaire (ABQ; Raedeke y Smith, 2001) es un instrumento que mide el burnout específico en el deporte el cual se ha utilizado a nivel mundial. En México aún no se cuenta con un estudio que valide sus propiedades psicométricas, por ello, el objetivo de este estudio es validar el Cuestionario de Burnout Deportivo (ABQ) en el contexto mexicano, mediante el análisis de fiabilidad, validez factorial de segundo orden e invarianza factorial por género. Se evaluó a 2,612 deportistas con la versión al castellano (Balaguer, Castillo, Duda, Quested y Morales, 2011) del Cuestionario del Burnout Deportivo (ABQ; Athlete Burnout Questionnaire, Raedeke y Smith, 2001). Los resultados muestran fiabilidad; se confirma una estructura factorial de segundo orden y las cargas factoriales e interceptos se consideran invariantes entre hombres y mujeres. Se concluye que el ABQ es instrumento apropiado para las investigaciones e intervenciones en el deporte del contexto mexicano.
Descargas
Citas
Aguirre, H., Tristán, J., López-Walle, J., Tomás, I. y Zamarripa, J. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132-137.
Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317–332. Doi: 10.1007/BF02294359
Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Arce, I., y Raedeke, T. (2010). Adaptación española del Ahtlete Burnout Questionnaire (ABQ) para la medida del burnout en futbolistas. Psicothema, 22(2), 250-255.
Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Ferraces, M., y Raedeke, T. (2012). Adaptación del ABQ para la evaluación del burnout en deportistas colombianos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 271-286.
Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Seoane, G., y Raedeke, T. (2012). Adaptation of the Athlete Burnout Questionnaire in a Spanish Sample of Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1529-1536. Doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39437.
Arbuckle, J.L. (2011). IBM SPSS Amos 20 user’s guide. Crawfordville, FL: Amos Development Corporation.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., y Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 305-319. Doi: 10.5232/ricyde2011.02505
Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2010). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the social Sciences (93-114). New York: Routledge.
Barbosa-Luna, A., Tristán, J., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105-117.
Cantú-Berrueto, A. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, procesos psicológicos mediadores, bienestar y malestar en deportistas universitarios mexicanos. (Tesis inédita doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.
Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J., Castillo, I., Ponce, N., Álvarez, O., y Tomás, I. (2015). Burnout en el deporte. En J. López-Walle, M. Rodríguez, O. Ceballos, y J. Tristán (Eds.), Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación (pp. 55–59). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146. Doi: 10.4321/S1578-84232012000100014
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
De Francisco, C., Arce, C., Andrade, E., Arce, I., y Raedeke, T. (2009). Propiedades psicométricas preliminares de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire en una muestra de jóvenes futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(2), 45-56.
De Francisco, C., Garcés de Los Fayos, E. J. y Arce, C. (2013). Burnout en deportistas: Prevalencia del síndrome a través de dos medidas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 29-38. Doi: 10.4321/S1578-84232014000100004
De Francisco, C., Lopes-Furtado, E. y Arce, C. (2018). Adaptação do ABQ para a medida do burnout em jovens jugadores de futebol cabo-verdianos. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 77-86.
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A Guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538.
Fornell, C., y Karcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. Doi: 10.1177/002224378101800104
Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burnou. Journal of Social Issues,30(1), 159-165.
Garcés de Los Fayos, E. J., De Francisco, C., y Arce, C. (2012). Inventario de Burnout en Deportistas Revisado (IBD-R). Revista de Psicología del Deporte, 21, 271-278.
George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Hair, J., Black, W., Babin, B., y Anderson, R. (2009). Multivariate data analyses (7ª ed.). New York: Prentice.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Hu, L., y Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling. Concepts, issues and applications (76-99). California: Sage Publications. 76-99.
Isoard-Gautheur, S., Oger, M., Guillet, M., y Martin-Krumm, C. (2010). Validation of a French version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ): In Competitive Sport and Physical Education Context. European Journal of Psychological Assessment, 26(3), 203-211. Doi: 10.1027/1015-5759/a000027
Jowett, G. E., Hill, A. P., Hall, H. K., y Curran, T. (2016). Perfectionism, burnout and engagement in youth sport: The mediating role of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise, 24, 18-26. Doi: 10.1016/j.psychsport.2016.01.001
Maslach, C. (1987). Burned-out. Human Behavior, 5(9), 16-22.
Maslach, C., y Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: Consulting Psychological Press.
Muthén, B., y Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171-189. Doi: 10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x
Muthén, B., y Kaplan, D. (1992). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: A note on the size of the model. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 45(1), 19-30. Doi: 10.1111/j.2044-8317.1992.tb00975.x
Ovalle, J. (2016). Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Burnout del Atleta en Futbolistas Universitarios de la UANL. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.
Raedeke, T. D. (1997). Is athlete burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 396-417. Doi: 10.1123/jsep.19.4.396
Raedeke, T. D., Arce, C., De Francisco, C., Seoane, G. y Ferraces, M. (2013). The construct validity of the Spanish version of the ABQ using a multi-trait/multi-method approach. Anales de Psicologia, 29(1), 693-700. Doi: 10.6018/analesps.29.3.175831
Raedeke, T. D., y Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of a measure of athlete burnout. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23, 281-306. Doi: 10.1123/jsep.23.4.281
Reynaga, P., y Pando, M. (2005). Relación del síndrome de agotamiento crónico (Burnout) con el trastorno psicológico potencial en jóvenes deportistas. Investigación en Salud, 7(3), 153–160.
Schaufeli, W. B., y Buunk, B. P. (2003). Burnout: An overview of 25 years of research and theorizing. En M. J. Schabracq, J. A. M. Winnubst, y C. L. Cooper (Eds.), Handbook of work and health psychology (pp. 383–425). Chichester England: Wiley.
Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A., & King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of Educational Research, 99(6), 323-337.
Ziemainz, H., Drescher, A., Schipfer, M., y Stoll, O. (2015). An explorative study of possible demographic variables, sports-related situational variables, and social variables as predictors of athlete burnout and its core dimensions among German non-elite endurance athletes. Advances in Physical Education, 5, 60-69. ISSN: 21640386. Doi: 10.4236/ape.2015.51008
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.