Medición de procesos psicológicos y sociales en aficionados al deporte: adaptación al español del Identification with a Psychological Group Scale y Moral Disengagement in Sport Scale
Agencias de apoyo
- Este estudio ha recibido financiación de la Deputación da Coruña, “Convocatoria de bolsas de investigación para o ano 2019” No 2019000010023.
Resumen
En los últimos años han aumentado los estudios científicos que evalúan procesos psicológicos y sociales en aficionados al deporte, destacando aquellos relacionados con las agresiones y el comportamiento antisocial. Dos de los constructos clave para entender la violencia entre aficionados deportivos son la identificación grupal y la desconexión moral. El objetivo de la presente investigación fue la adaptación de los instrumentos Identification with a Psychological Group Scale y del Moral Disengagement in Sport Scale al español, en una muestra de 400 aficionados a diversas modalidades deportivas. Para ambos cuestionarios se realizaron los siguientes análisis de datos: análisis factoriales confirmatorios, análisis de fiabilidad mediante el cálculo de a de Cronbach y la fiabilidad compuesta, así como análisis de invarianza de los modelos de medida en función de si los participantes eran aficionados al fútbol u a otra modalidad deportiva. Las respuestas a los ítems mostraron buenas propiedades psicométricas para dos modelos unifactoriales, de nueve ítems en el caso de la identificación grupal y siete ítems para desconexión moral. Ambas adaptaciones presentaron buenos indicadores de fiabilidad en ambas perspectivas, y de homogeneidad de los modelos de medida en función del moderador multigrupal. Las adaptaciones resultaron satisfactorias y permiten evaluar de forma breve dos constructos clave en la comprensión de los procesos psicológicos y sociales de violencia y comportamiento antisocial en el deporte.
Descargas
Citas
Abdolbaghi, M., Nikbakhsh, R., Poursltani-Zarandi, H. y Safania, A. (2021). Validation of sport superstition questionnaire. Monthly Journal of Psychological Science, 20(105), 1601-1616. https://doi.org/10.52547/jps.20.105.1601
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I. y Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124-133.
Bandura, A. (1990). Mechanisms of moral disengagement. En W. Reich (Ed.), Origins of Terrorism: Psychologies, ideologies, theologies, states of mind (pp. 161-191). University Press.
Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3, 193-209. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3
Barbero-García, M. I., Vila-Abad, E. y Holgado-Tello, F. P. (2015). Psicometría. Sanz y Torres.
Boardley, I. D. y Kavussanu, M. (2007). Development and validation of the Moral Disengagement in Sport Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(5), 608-628. https://doi.org/10.1123/jsep.29.5.608
Boardley, I. D. y Kavussanu, M. (2008). The Moral Disengagement in Sport Scale–short. Journal of Sports Sciences, 26(14), 1507-1517. https://doi.org/10.1080/02640410802315054
Kavussanu, M., & Boardley, I. D. (2009). The Prosocial and Antisocial Behaviour in Sport Scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 97–117. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.97
Boardley, I.D. y Kavussanu, M. (2011). Moral disengagement in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(2), 93–108. https://doi.org/10.1080/1750984x.2011.570361
Boardley, I. D., Matosic, D. y Bruner, M. W. (2020). A longitudinal examination of the relations between moral disengagement and antisocial behavior in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 42(2), 123-131. https://doi.org/10.1123/jsep.2019-0127
Bonett, D. G. y Wright, T. A. (2015). Cronbach's alpha reliability: Interval estimation, hypothesis testing, and sample size planning. Journal of Organizational Behavior, 36(1), 3-15. https://doi.org/10.1002/job.1960
Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.
Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421
Cavalcante-Nepomuceno, T. C., Heuer-de Carvalho, V. D., Camara-e Silva, L., Alves-de Moura, J. y Seixas-Costa, A. P. C. (2022). Exploring the Bedouin syndrome in the football fan culture: addressing the hooliganism phenomena through networks of violent behavior. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9711. https://doi.org/10.3390/ijerph19159711
Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412985642
Cava, M. J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la Escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema 23(4), 772-777.
Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9, 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5
Cochran, W.G. (2007). Sampling Techniques. John Wiley & Sons.
Consejo Superior de Deportes (2020). Datos para la memoria 2019/2020 de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2021-01/CEVRXID-datos-temporada-2019-2020.pdf
Fenton, A., Cooper-Ryan, A. M., Hardey, M. y Ahmed, W. (2022). Football fandom as a platform for digital health promotion and behaviour change: a mobile app case study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 8417. https://doi.org/10.3390/ijerph19148417
Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104
García-Grimau, E., De la Vega, R. y Casado, A. (2022a). Moral disengagement, social norms, and motivational profiles influence attitudes toward doping among Spanish athletics coaches. Frontiers in Sports and Active Living, 4. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.842959
García-Grimau, E., De la Vega, R., De Arce, R. y Casado, A. (2022b). An Explanatory Model of Doping Susceptibility Examining Morality in Elite Track and Field Athletes: A Logistic Regression Analysis. Sustainability, 14(24), 16404. https://doi.org/10.3390/su142416404
García-Martí, C., Durán-González, J. y Gómez-López, M. (2017). El control de la violencia deportiva en el fútbol profesional español (1985-995). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(50), 322-338. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05001
Guo, L., Liang, W., Baker, J. S. y Mao, Z. X. (2021). Perceived motivational climates and doping intention in adolescent athletes: The mediating role of moral disengagement and sportspersonship. Frontiers in Psychology, 12, 611636. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.611636
Harrison, V. S., Vafeiadis, M. y Bober, J. (2022). Greening Professional Sport: How Communicating the Fit, Proximity, and Impact of Sustainability Efforts Affects Fan Perceptions and Supportive Intentions. Sustainability, 14(6), 3139. https://doi.org/10.3390/su14063139
Harriss, D. J., MacSween, A. y Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Hartill, M., Rulofs, B., Lang, M., Vertommen, T., Allroggen, M., Cirera, E., Diketmueller, R., Kampen, J., Kohl, A., Martin, M., Nanu, I., Neeten, M., Sage, D. y Stativa, E. (2021). CASES: Child abuse in sport: European Statistics – Project Report. Edge Hill University. https://doi.org/10.25416/edgehill.c.5736437.v3
Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K. y Gómez-Benito, J. (2020). International test commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(3), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306
Henry, K. B., Arrow, H. y Carini, B. (1999). A tripartite model of group identification: Theory and measurement. Small Group Research, 30(5), 558-581. https://doi.org/10.1177/104649649903000504
Hilliard, R. C. y Johnson, C. G. (2018). Sport fan attitudes and willingness to commit aggressive acts. Journal of Sport Behavior, 41(3), 305-329.
Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jiménez-Sánchez, A., Lavín, J. M. y Endara, F. (2021). Repercusiones de jugar sin público en la ventaja local, las decisiones arbitrales y en los componentes del juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 198-212. https://doi.org/10.6018/cpd.444811
Kelly, C. (1993). Group identification, intergroup perceptions and collective action. European Review of Social Psychology, 4(1), 59-83. https://doi.org/10.1080/14792779343000022
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of Structural Equation Modeling. Methodology in the social sciences. Guilford Press.
Mastromartino, B. y Zhang, J. J. (2020). Affective outcomes of membership in a sport fan community. Frontiers in Psychology, 11, 881. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00881
Mael, F. A. y Tetrick, L. E. (1992). Identifying organizational identification. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 813-824. https://doi.org/10.1177/0013164492052004002
Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
Murzi, D. (2019). La violencia antes de la violencia: el proceso de construcción de los hechos violentos en el fútbol como problema público en Argentina. Ciências Sociais Aplicadas, 27(1), 27-41. https://doi.org/10.5212/PublicatioCi.Soc.v.27i1.0002
Murzi, D. y Trejo, F. S. M. (2018). Hacia un mapa de la “violencia en el fútbol”: actores, dinámicas, respuestas públicas y desafíos en el caso de argentina. Revista de Gestión Pública, 7(1), 43-75. https://doi.org/10.22370/rgp.2018.7.1.2203
Nogueira, D., Fontes, L., Gomes, A. R. y Resende, R. (2022). Emociones y Percepción de Rendimiento en Árbitros: Importancia del Estrés y la Evaluación Cognitiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 156-170. https://doi.org/10.6018/cpd.468751
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill.
Pla-Cortés, J., Soriano-Gillué, G., Pérez-Guillorme, A. C. y Soto-i-Mollfulleda, P. (2023). Arbitrar después del confinamiento por COVID-19: efectos psicológicos en árbitros de élite. Cuadernos de Psicología del Deporte 23(1), 116–128. https://doi.org/10.6018/cpd.508011
Rookwood, J., & Spaaij, R. (2017). Violence in football (soccer): Overview, prevalence, and risk factors. En P. Sturmey (Ed.), The Wiley Handbook of Violence and Aggression (pp. 222-231). John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9781119057574.whbva110
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 23-74.
Shuv-Ami, A. y Toder-Alon, A. (2022). A new team sport club aggression scale and its relationship with fans’ hatred, depression, self-reported aggression, and acceptance of aggression. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(5), 1274-1294. https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.1979076
Spaaij, R. (2014). Sports crowd violence: An interdisciplinary synthesis. Aggression and Violent Behavior, 19(2), 146-155. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.02.002
Stoner, J., Perrewé, P. L. y Hofacker, C. (2011). The development and validation of the multi‐dimensional identification scale (MDIS). Journal of Applied Social Psychology, 41(7), 1632-1658. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2011.00770.x
Strang, L., Baker, G., Pollard, J. y Hofman, J. (2018). Violent and Antisocial Behaviours at Football Events and Factors Associated with these Behaviours. A rapid evidence assessment. RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2580
Tamir, I. (2019). Digital video recorder dodgers–Sport-viewing habits in the face of changing media reality. Time & Society, 28(4), 1319-1332. https://doi.org/10.1177/0961463X17752286
Tamir, I. (2020). The object is the message: Sports, violence, and throwing objects onto fields. Aggression and Violent Behavior, 51, 101377. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101377
Toder-Alon, A., Icekson, T. y Shuv-Ami, A. (2019). Team identification and sports fandom as predictors of fan aggression: The moderating role of ageing. Sport Management Review, 22(2), 194-208. https://doi.org/10.1016/j.smr.2018.02.002
Toder-Alon, A., Shuv-Ami, A. y Bareket-Bojmel, L. (2022). The positive and negative impacts of social and personal self-categorizations on sport fans' experience. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 23(3), 572-593. https://doi.org/10.1108/ijsms-07-2021-0139
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology Venereology and Leprology, 69, 245-247.
Úbeda-Colomer, J., Molina, P. y Villamón, M. (2017). La construcción de identidades colectivas a través del fútbol: cuando los nacionalismos juegan en los estadios. Materiales para la Historia del Deporte, 15, 45-56.
Ullah, F., Wu, Y., Mehmood, K., Jabeen, F., Iftikhar, Y., Acevedo-Duque, Á. y Kwan, H. K. (2021). Impact of spectators’ perceptions of corporate social responsibility on regional attachment in sports: Three-wave indirect effects of spectators’ pride and team identification. Sustainability, 13(2), 597. https://doi.org/10.3390/su13020597
Vertommen, T., Decuyper, M., Parent, S., Pankowiak, A. y Woessner, M. N. (2022). Interpersonal violence in Belgian sport today: Young athletes report. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(18), 11745. https://doi.org/10.3390/ijerph191811745
Wann, D. L. y Branscombe, N. R. (1993). Sports fans: Measuring degree of identification with the team. International Journal of Sport Psychology, 24, 1-17.
Wann, D. L., Waddill, P. J., Bono, D., Scheuchner, H. y Ruga, K. (2017). Sport spectator verbal aggression: The impact of team identification and fan dysfunction on fans' abuse of opponents and officials. Journal of Sport Behavior, 40(4), 423-443.
Winand, M. y Fergusson, C. (2018). More decision-aid technology in sport? An analysis of football supporters’ perceptions on goal-line technology. Soccer & Society, 19(7), 966-985. https://doi.org/10.1080/14660970.2016.1267629
World Medical Association (2013). WMA Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. 64th WMA General Assembly
Yildiz, Y. (2016). The Relationship between fan identification and moral disengagement of physical education and sports students. Educational Research and Reviews, 11(7), 402-410. https://doi.org/10.5897/err2015.2541
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.